¿Qué está pasando con los Bonos?

El creciente repunte de las rentabilidades de los Bonos es, según la última encuesta de Bank of America, una preocupación cada vez mayor para los gestores de fondos de inversión e inversores en general. Tal es la preocupación que ha desbancado al mismo coronavirus, el cual hasta la fecha estaba en el primer lugar.

¿Qué está ocurriendo? Para empezar, debemos saber que un Bono a 10 años es emitido por un país con vencimiento a -en este caso- 10 años. Los más seguidos con el T-Note (Bono USA), el Bund (Bono Alemán) y el Bono de Suiza. Estos Bonos pagan un rendimiento periódico anual que se conoce como cupón.

El objetivo de los Bonos es ayudar a mantener un equilibrio en la economía del país. Cuando se invierte en bonos, esa inversión está respaldada por un Estado. Además, debemos de tener en cuenta que la relación entre el precio y la rentabilidad de los Bonos es inversa. A menor precio del bono, mayor es su rentabilidad, y viceversa.

¿Por qué es malo para las Bolsas que los Bonos suban?

Cuando los Bonos suben, aumentan los costes de financiación de las empresas. Como las empresas también emiten Bonos, al tener que pagar una rentabilidad mayor por esos bonos, sus beneficios se ven reducidos.

Además, si los bonos ofrecen una mayor rentabilidad, gran parte los inversores optarán por salir de las Bolsas e invertir en renta fija, puesto que el riesgo es menor. En teoría, es más probable que quiebre cualquier empresa a que lo haga algún país. Además, en el caso de Europa tienen el soporte de la Unión Europea.

¿Cuál es el nivel del bono de USA a 10 años a partir del cual empezaría a dañar a las Bolsas?

La cuota a vigilar es el 2%. Cuando el T-Note -Bono USA- llega a ese nivel (algo que según las casas de análisis es probable que suceda durante este año) los inversores empezarán a ver las orejas al lobo y, como consecuencia, se empezarán a ver las primeras salidas de dinero a la renta fija. De superar la cuota del 2,5% este trasvase sería aún más rápido.

Rotación de capital entre la misma Renta Variable

En el mercado de renta variable, hemos sido testigos como estas últimas semanas ha habido una rotación de capital visible desde las empresas de sector tecnológico que estaban algo extendidas hacia otro tipo de sectores cíclicos como el financiero, energético o sectores más afectados por el covid como el turístico o el aéreo.

Puedes aprender como funciona la Curva de Tipos de Interés en este enlace

Al igual que al aumento de la rentabilidad de los bonos, el miedo a la posible inflación, hace temer a los inversores que la Reserva Federal suba los tipos de interés para controlarla, lo que provocaría mayores costes de financiación. Hay acciones disruptivas generalmente del sector tecnológico que no son rentables y están muy expuestas a la financiación, que con un aumento de los tipos de interés sería más costosa.

Deja una respuesta