¿Qué podemos esperar del Bitcoin?

El Bitcoin ha disfrutado en las últimas sesiones de un impresionante rally que ha llevado a la criptomoneda más allá de los máximos de junio y, recientemente, a alcanzar su precio máximo en 18.685 dólares.

Antes de empezar con la reflexión sobre el posible futuro del Bitcoin, comentar que el aspecto técnico no ofrece en la actualidad una zona adecuada de compra. Es muy difícil ponerle el cascabel a este gato. La sobrecompra actualmente es extrema.

Solo tras la superación de los máximos históricos y su posterior testeo en los máximos podríamos estudiar una posible entrada. Por otra parte, de no superar los precios del año 2018 lo más normal es que el Bitcoin volviera a su soporte relevante más inmediato. En concreto los 13.572 euros zonales.

¿Qué podemos esperar del Bitcoin?

Mucho se ha hablado en las últimas semanas, por no decir en los últimos 5 o 6 años, sobre el supuesto potencial de Bitcoin. La realidad es que, más allá de los rallys que pueda disfrutar su cotización frente al Dólar, nadie ha comprado una casa, suele pagar los gastos del hogar o una entrada de cine a través de Bitcoin.

Puedes ver nuestro Informe Semanal sobre los Mercados Bursátiles pinchando aquí

Con esto no quiero decir que no sea una forma de pago que en el futuro se extienda exponencialmente. El Mercado es una maquina de descontar expectativas de futuro y con el Bitcoin no será diferente.

Sin embargo, al igual que ha pasado en muchas ocasiones, a menudo el mercado tiene a sobrevalorar el precio de sus activos en el medio plazo para acabar ajustándolos siempre en el largo.

»Sólo 4 días en la historia, del 16 al 19 de diciembre de 2017, bitcoin tuvo un precio superior al de hoy. Aunque en términos de market cap, ya hace varios días que superó los $330,000 millones de aquel momento»

Durante las ultimas semanas se ha llegado a definir al Bitcoin como un activo refugio. La realidad es que si ya el concepto de ‘’activo refugio’’ es muy subjetivo, en el caso de Bitcoin es simplemente mentira.

Durante la gran caída de febrero y marzo, activos como el Oro, la renta variable, el dólar y, por supuesto, también el Bitcoin, se desplomaron.

No estamos hablando del Oro, cuyo historial estadístico lo tenemos al alcance de la mano y, además, también se utiliza para más cosas más allá de la simple compraventa. Podrías llegar a comprarte una casa a través del oro pero muy difícilmente lo harás a través de Bitcoins.

En palabras de Rick Rieder, CEO de Fixed Income de BlackRock: «Es complicado decir si #bitcoin merece el precio actual. Pero es un mecanismo duradero que.. ¿creo que podría sustituir al oro en gran medida? Sí, lo creo, porque es mucho más funcional que pasarnos una lingote de aquí a allá»

Un ejemplo sencillo de comprender

En definitiva, seguramente el Bitcoin sea un activo de futuro, o quizás lo acabe siendo cualquiera de las cientos de criptomonedas que actualmente cotizan. Es muy difícil saberlo con la suficiente certeza.

Para poner un ejemplo que ayude a entender a lo que me refiero: Nadie dudaba en el año 2000 que la tecnología era el futuro de la humanidad y que, como consecuencia, las compañías tecnológicas iban a revalorizarse.

Lo realmente complicado era saber que Terra no valía nada y si merecía la pena comprar una empresa conocida como ‘’Amazon’’, fundada en 1994 y con tan solo 6 años de vida. ¿Podemos afirmar con certeza que Bitcoin no es el siguiente Yahoo o Terra? Posiblemente no. Por eso debemos apostar por la idea y no por el activo en concreto.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Un artículo muy interesante, muy bien explicado, y de lectura muy simple sin ser simplista. En la historia no siempre triunfa el mejor, ya pasó con el VHS, con el diskman, con el mp3, y con miles de formatos, productos, tecnologías, …el Bitcoin no ofrece nada mejor que sus competidores, de hecho en términos técnicos puede que sea una de las peores criptomonedas que existe. Así que puede ser que sea el nuevo Amazon y no el viejo Terra

Deja una respuesta