¿Recesión a la vista? Los inversores no lo tienen claro

En Bolsa hay tres tipos de tendencias. Están las alcistas, las bajistas… y las más desesperantes para los inversores: las laterales. Analizando el Indice Fear & Greed, elaborado por la CNN Business, podemos ver como hay un sentimiento de inestabilidad, indecisión… nadie lo ve claro.

Fear & Greed Index- CNN Business

Precisamente estamos en uno de este tipo de market-timing (o como quieran llamarlo, ya sabéis que en este mundo de la Bolsa los anglicismos están a la orden del día). Después de la superación de las medias de 150 y 200 sesiones, nos encontramos en una situación de indecisión y lateralidad que hacen especular a los analistas con una posible recesión a nivel global. Lo cierto es que no lo tenemos claro, aunque nosotros seguimos apostando por un momento de mercado lateral-alcista.

El funcionamiento de este Índice es bastante sencillo, aún así, pinchando en el enlace de esta palabra en negrita te redirigirá al artículo que hicimos explicando su interpretación.

Fear & Greed Over Time

En líneas generales, si la flecha señala el lado rojo se interpreta como un miedo extremo entre los inversores. En cambio, sí señala el lado verde, estaremos hablando de un escenario de confianza en la situación de mercado.

¿Cual es nuestra posición?

En cambio ahora estamos en el medio-verde. Esto significa que no hay un sentimiento claro. Si bien es cierto que sigue ocupado la franja verde, la realidad es que ha ido disminuyendo respecto a días atrás, e incluso en el último mes.

La situación empezaría a preocuparnos si el indicador rebasa la zona de 45. Lo cierto es que desde la FED o desde el BCE no están dando buenas señales al mercado, la paralización de la subida de tipos en USA y las palabras de Mario Draghi en el día de hoy no están ayudando mucho a tranquilizar a los inversores. Por otro lado, la opinión del sentimiento contrario seguramente hará que vengan algo más de subidas, pero no con la alegría que lo venía haciendo.

Por todo esto, nosotros nos mantenemos comprados en los sectores más fuertes, pero con un ojo puesto en las operaciones abiertas. Hablando claro, no queremos comernos una bajada del mercado, pero tampoco queremos cortar beneficios. Ahora más que nunca tenemos que estar atentos a la situación del mercado.


Deja una respuesta