La recuperación del SP500, la FED y una incómoda recogida de velas

El comportamiento del SP500 esta semana ha sido excepcional. Finalmente, los 4530 puntos han servido como soporte y nuestra Hoja de Ruta se mantiene intacta de cara a final de año. Si nada cambia, acabará cumpliéndose al 100%. Sin embargo, existen varios datos que nos preocupan de cara a los próximos meses.

Todo apunta a que un nuevo tramo al alza se ha iniciado en el Mercado. La variante del Coronavirus (Omicron) fue la excusa para caer y, las buenas noticias que llegan sobre la debilidad de la nueva variante han servido como detonante para reemprender las subidas.

Esta noticia, junto con la gran sobreventa acumulada en términos de corto plazo, ha provocado que los inversores regresen a las plazas bursátiles para volver a comprar las acciones que vendieron una semana atrás. El SP500 vuelve a estar a tiro de piedra de renovar máximos históricos.

Precisamente sobre el SP500 vamos a enfocar este análisis semanal. En el gráfico que adjuntamos a continuación se muestran diversas fases de recuperación del SP500 desde el nivel más bajo que marcó en las siete recesiones más importantes en los últimos 60 años. También se incluye la recuperación tras la fuerte bajada (sin recesión) de 1966.

SP500: La recuperación hasta la fecha ha sido prodigiosa

Aunque en el gráfico podemos ver ocho líneas, nos vamos a centrar en la línea roja que destaca sobre las demás junto con la azul oscura, que también destaca por su fuerte inclinación alcista.

La línea roja que destaca por su proyección alcista corresponde a la prodigiosa recuperación de las Bolsas desde marzo de 2020 hasta principios de Diciembre, donde se inició la corrección actual.

La subida actual (recordemos, línea roja) ya acumula un 110%, superando en un 17% a la recuperación producida en idéntico período de 21 meses, a caballo entre 2009 y 2010, del SP500. Incluso supera en un 4,5% al máximo de aquel año 2010, que se produjo al cabo de 25 meses de subida. También supera a todas las demás recuperaciones de Bolsa desde mínimos, tanto por su velocidad como por su magnitud.

La cosa no queda aquí. Esta recuperación se ha producido a partir de los mínimos de una caída que, aunque el año pasado nos pareciera una barbaridad, resultó ser muy inferior a las últimas ocasiones. Dicho en otras palabras, mientras la caída de marzo del 2020 fue del 34%, en el año 2000-2003 fue del 48% y en 2007-2009 del 57%.

La explicación parece clara. En los últimos meses la Reserva Federal ha aplicado unos inmensos planes de estímulo. La expansión del balance de a FED prácticamente se ha doblado respecto a antes de la pandemia: de 3,86 a 8,15 billones de dólares. Todo esto en tan solo 21 meses.

¿Qué pasaría con el SP500 si la FED dijera basta?

Lo preocupante de todo esto es, en primer lugar, la altísima correlación que hay entre las políticas expansivas de la FED y el supercrecimiento del SP500. Como podemos ver en el gráfico, la correlación es del 97,2%. Si la FED frenara en seco las políticas actuales, y incluso la retirara, no parece difícil preveer lo que pasaría con el SP500.

No obstante, esto a día de hoy no parece sencillo de hacer sin provocar una auténtica sangría. A pesar del anunciado Tapering, durante meses, la Reserva Federal seguirá comprando cantidades tan grandes que, quizá, termine por mantener las Bolsas en niveles muy parecidos a los actuales.

Quien sabe. Quizás hasta la FED se acabe asustando del monstruo que ha creado y vaya reculando en sus planes de recogida de velas en la que ahora están embarcados los señores de la FED. Sin embargo, pase lo que pase, las cosas se van a poner feas: provocar una recesión con la subida de tipos de interés o dejar que la inflación corra y rezar para que se detenga pronto, so pena de tener que afrontar una situación mucho peor.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Las malas noticias no llegan solas: El ratio Cape Shiller se dispara

Todos conoceréis el famoso PER. En pocas palabras, este ratio nos indica si las acciones de una compañía están baratas o caras. Es una regla general ya que, en determinados casos, para algunas compañías es normal tener un PER alto y para otras un PER bajo. Es por eso que siempre debemos comparar el PER entre acciones del mismo sector.

Pero, en muy resumidas cuentas, así funciona. De forma muy breve, el ratio se extrae del resultado al dividir el precio de cotización de una compañía por su BPA (beneficio por acción) y la cifra que obtenemos se refiere a cuántas veces el beneficio está incluido en el precio.

Con estos datos, Robert Shiller creó un nuevo ratio denominado CAPE o PER de Shiller. Este ratio toma en consideración los beneficios de los últimos 10 años y no solo de un ejercicio. Con esto se consigue que se pueda ajustar mejor a la inflación.

Aquí viene lo que nos debería preocupar

El PER Shiller o CAPE de índice SP500 ha subido a la zona de 40. Esto significa que las acciones que forman el SP500 están en valoraciones muy elevadas. Aunque esto por si mismo pudiera darnos igual, nos preocupa por lo siguiente.

Tomando como punto de partida el año 1871, únicamente en 4 ocasiones superó la zona de 39. Fue en el año 1929 (el SP500 cayó un 87% en 3 años). Después en 1998 el Ratio llegó a 45…y el Mercado cayó un 50% a los pocos años. La última ocasión que esto sucedió fue en septiembre del 2000: El SP500 cayó un 15% y el Nasdaq un 55%. La cuarta ocasión es ahora en 2021.

Conclusiones de todo esto

Muchos pensaréis entonces que cual es el sentido de permanecer largo en el Mercado después de todo lo comentado en este análisis semanal. Tal vez muchos de vosotros pensabais que este análisis iba a ser poco menos que una fiesta por la recuperación del Mercado, pero no es así.

No es nuestra intención que toméis esto como un aviso de abandonar el Mercado. Todas estas señales hace meses que se están dando… y ya veis todo lo que ha subido el SP500, el DAX, EuroStoxx50… hasta la fecha.

La conclusión es que nunca penséis que todo está hecho, que el Mercado subirá indefinidamente. Pensar eso os hará no ejecutar stoploss, tomar riesgos innecesarios o, lo que es peor, comprar acciones de poca calidad porque ‘’todo sube’’.

Respecto al momento actual, parece que todo apunta a que las Bolsas seguirán subiendo en los próximos días. Esperamos dar por cumplida al 100% la Hoja de Ruta que planteábamos en estos análisis semanales en agosto del presente año. ¡Feliz semana!

Puedes leer nuestro análisis sobre Coinbase y Bitcoin en este enlace

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta