Reflexiones sobre Análisis Técnico y Total Return

Si bien el Análisis Técnico no es una suerte de bola de cristal como sus más fervorosos creyentes creen tener entre sus manos, tampoco es cierto que sea una especie de solución homeopática como muchos de aquellos que se autoconsideran ‘’value investors’’ insisten en afirmar. Al fin y al cabo, tanto unos como otros son poco más que unos hooligans en sus opiniones.

Utilizar de forma equivocada una herramienta no hace inútil a la misma, si no al que la utiliza de forma equivocada. Solo de esta forma se entiende como mientras muchos inversores consiguen rentabilizar (en muchas ocasiones con mayor éxito que los denominados value) sus inversiones, otros muchos no consiguen hacerlo por utilizar mal las herramientas. Casualmente estos son aquellos que dedican su tiempo a desprestigiar la herramienta que no han sabido utilizar.

Puedes leer nuestro comentario semanal sobre los Mercados en este enlace

Al fin y al cabo, cuando identificamos ciertos patrones técnicos, no estamos dibujando simples rayas en un gráfico, sino que se identifican zonas potenciales en las que la oferta y la demanda se juntan, y una de ellas conseguirá batir a la otra.

Por otra parte, muchas veces me he planteado, desde el punto de vista llamemosle value, si realmente alguien que se fía ciegamente de unos informes trimestrales a que a menudo acaban siendo falsos o con graves deficiencias de información, está en la mejor posición para criticar la herramienta que otros inversores utilizan. Ejemplos como Banco Sabadell, DIA u OHL se me vienen a la cabeza. Claro está que la ventaja de unos es que se escudan en un largo plazo que no llega y otros recurren a objetivos más cortos en el tiempo.

Análisis Técnico: La importancia de utilizar bien el gráfico

Más de una vez hemos comentado en nuestros informes semanales la importancia de utilizar gráficos total return o también llamados ‘’ajustados por dividendos’’ a la hora de analizar el Mercado. Si bien es cierto que en parte de nuestros análisis semanales solemos utilizar una visión Price Return, el único motivo por el que lo hacemos así es por aquellos que operan en índices a través de CFD y para alinear ambas visiones del gráfico.

Sin embargo, a la hora de comprender el Mercado, ya sea un índice o una acción, no tiene sentido alguno hacerlo desde el punto de vista único del Price Return. De esta manera, utilizar gráficos en escala semilogarítmicos y ajustados es la mejor forma de llevar un análisis lógico.

Antes de continuar, debemos recordar que el Análisis Técnico es una disciplina que se ocupa de estudiar el Mercado desde la acción del propio Mercado. A través del uso de los gráficos medimos la relación de las fuerzas que en el Mercado concurren. Estas fuerzas no son otras que el efecto de la oferta y la demanda.

Acercarnos adecuadamente al Mercado

El objetivo es, en principio, predecir los movimientos futuros del propio Mercado. De esta manera, adaptamos nuestra estrategia a los acontecimientos que ocurren para proteger nuestro patrimonio.

Así pues, el Análisis Técnico es como una especie de lupa que utilizamos para conocer la opinión real del Mercado sobre un activo. La cuestión única y real de todo esto es el manejo de las expectativas que el conjunto de los inversores tienen sobre el Mercado.

La probabilidad de que un inversor pague lo mismo que el día anterior por una compañía que ha tenido una fuerte salida de caja es muy baja. Tampoco pagará lo mismo por una compañía que empezará a repartir su beneficio entre más acciones. El valor de esa compañía ha disminuido en el primer caso y en el segundo, simplemente se ha diluido.

Es por esta razón que cada vez que una compañía concede a sus acciones un dividendo o lleve a cabo una ampliación, los precios de esta acción se adaptan dejando una gap de apertura en el día que estas acciones se lleven a cabo.

Análisis Técnico: ¿Por qué usar un gráfico Total Return?

Un dividendo o una ampliación de capital son simples hechos contables que afectan a los gráficos. Sin embargo, no altera ni tan solo parcialmente las expectativas que el Mercado tiene sobre la compañía. De esta forma, entendemos que los gráficos deben ajustarse para mostrar de forma veraz las expectativas que el Mercado tiene sobre el valor.

Adjunto a continuación la comparativa entre el 1987-2017 en el IBEX35:

Este ejemplo, aunque muchos traders no lo entienden con los dividendos y las ampliaciones de capital, si que lo hacen con los splits. Si no hiciéramos este ajuste en el gráfico, el gráfico tendría un enorme hueco cada vez que se lleva a cabo un Split. Sin embargo, para evitar esta distorisión en el gráfico, simplemente ajustamos el chart.

En economía y finanzas se denomina desdoblamiento de acciones​ o split​ a una operación consistente en el aumento del número de acciones en circulación de una sociedad emisora sin variar el importe de su capital social.

Ampliaciones, splits y dividendos son acontecimientos que el inversor puede conocer antes de que se produzcan. No es lo mismo que se gap se produzca por una venta masiva de títulos -esto si refleja la acción del Mercado- que porque se ha llevado a cabo un Split o un dividendo. No podemos confundir la acción del Mercado con un mero hecho contable.

Lo peligroso de dejar que nuestro gráfico se desvirtúe de esta manera es que el Análisis Técnico pierde total credibilidad. Es en este momento cuando las hordas value aprovechan para desacreditar una herramienta de demostrada utilidad.

De esta manera, un inversor que tenga un mínimo de racionalidad no comprara un valor que ofrezca un buen dividendo el día anterior al abono del mismo ya que lo único que ganará con ello es pagar impuestos y ver como posteriormente aparece en su cuenta parte de su capital reinvertido.

¿Qué es exactamente un gráfico Total Return?

Un gráfico Total Return o ajustado es un chart que ajusta el pasado de la cotización. Detrae todo aquello que ha salido de la caja de la compañía en forma de dividendo y el efecto dilutivo de la ampliación. Es, en pocas palabras, lo mismo que se hace con un Split.

En pocas palabras, el motivo que los hace especiales es que contemplan la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice o del valor.



No entiendo el motivo por el cual se suele entender el poco sentido que tiene que un valor abra con un hueco del 50% únicamente porque se ha considerado que es bueno dar al inversor dos acciones por cada una que se poseía. Dos veces cinco, es lo mismo que una vez diez. Sería ridículo usar un chart con un boquete del 50%. Es por esta manera que el gráfico se corrige en los Split.

Entonces… ¿Qué ocurre si durante una década una compañía nos da dos veces al año un dividendo del 25%? En términos gráficos, la respuesta es sencilla. Se han abierto veinte huecos del 2,5%. Es decir, una alteración en el gráfico del 50%. ¡Es una rentabilidad que el inversor ya se ha embolsado! Cuanto más tiempo pase, más distorsionado queda el gráfico.

DAX30 – IBEX35: Lo injusto de la comparativa

De esta manera, los índices que no ajustan dividendos no pueden ser comparables entre si. De hecho, ni tan solo se pueden comparar entre si mismos porque unos índices pagan más dividendos y otros menos. Adjunto a continuación el gráfico total return sobre el IBEX35.

El DAX30 alemán es un índice Total Return. De esta manera es muy lógico que, reflejado en un gráfico Price return respecto al IBEX35, parezca que el alemán es un cohete y el IBEX35 es poco más que una carretilla. En pocas palabras, este tipo de análisis es absurdo.

Cualquiera que utilice la lógica lo puede deducir fácilmente. A alguien le puede parecer que el DAX lo hace estupendamente pero el IBEX35 lo hace muy mal, pero la realidad no es esa. Es muy triste que incluso desde la prensa económica y los analistas en teoría más reputados no se tenga en cuenta esta teoría.

Para que entendamos lo absurdo de la comparativa. Si bien el IBEX35 pierde anualmente un 4% de rentabilidad por el reparto de vidiendos, el DAX30 mantiene esta ventaja al ser un gráfico total return. Entonces, ¿entendemos esto como una competición justa? Evidentemente no.

Deja una respuesta