Resistimos al desplome del Mercado

La caída del Mercado desde máximos ha pillado desprevenido a más de un inversor. Lo cierto es que los niveles que comentábamos en nuestro análisis anterior de Amplitud ya están casi superados.

Por lo cual: Si, empezamos a estar preocupados, aunque con moderación, del futuro de este mercado. Empezamos a trabajar la posibilidad de que, tal vez, esta corrección aún pueda prolongarse algo más.

¿Se está mascando la tragedia?

Un dato importante que comentábamos esta mañana es que si el S&P500 cierra hoy, mañana o el lunes por debajo de los 3,047.53 puntos, habrá sido la caída de un 10% desde máximos históricos más rápida de la historia del índice. Esto, casi con total seguridad, se debe al famoso trading automático. Las máquinas ejecutan sin contemplación estrategias que al humano le cuesta mucho más digerir.

Desde la II Guerra Mundial, el mercado estadounidense ha sufrido 26 correcciones, cayendo, en promedio, un 13.7%. Con este dato queremos comentar lo siguiente: no va a ser el final del Mercado tal y como lo conocemos. 

Esto puede parecer algo obvio para alguien que se dedica activamente a la inversión en renta variable, pero no tanto como muchos inversores que se dejan llevar por las noticias de la prensa salmón. Cualquier persona de este mundo sabe que el Mercado no está cayendo por el famoso Coronavirus.

Entendemos por corrección una caída del Dow Jones o S&P 500 superior al 10% desde máximos.

Javier Vilches

Aún con todo esto, lo cierto es que esta semana está siendo una de las más difíciles en los dos últimos años. La verdad es que no es algo realmente complicado, ya que en el pasado año 2019 solo pasamos una pequeña corrección sobre julio y agosto. Algo para nada habitual.

Corrección del Mercado: Datos a destacar

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae por debajo del 1.25% por primera vez en la historia. Además de esto, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq entran en corrección perdiendo más de un 10% desde sus máximos históricos del 19 de febrero.

El mercado ya estima una probabilidad del 58.7% de que la Fed recorte tipos en su reunión de marzo. Hace tan solo 2 dias la probabilidad era inferior al 20%.

En días de »pánico» bursátil como el de hoy, conviene recordar que el SP500 ha tenido 260 sesiones desde los años 90 en las cuales el índice ha recortado un 2%. Desde entonces, el indice director de las Bolsas Mundiales se ha revalorizado cerca de un 1640%.

Esto tiene que hacernos ver que para nada el Mercado ha decidido ya girarse a la baja. Aún con esa posibilidad sobre la mesa, no podemos caer en el pánico de pensar que se va a producir un 2008 de nuevo.

Alternativas de inversión

Mientras tanto, mantenemos el ojo puesto a diversas posiciones del Mercado americano a la vez que hemos tomado posiciones en Oro, Plata y Forex. Algunas de estas posiciones incluso ya las hemos cerrado.

Para acabar, comentar que estamos altamente atentos a que el precio del petróleo vuelva a los 55 dólares y que el precio del Cobre retome los 2,63 euros.

Deja una respuesta