La revolución de Beyond Meat

¿Es posible que dejemos de consumir carne para seguir consumiendo carne.. pero de forma artificial? Esta fue la idea que tuvo Ethan Brown, fundador de Beyond Meat en el 2009. Este mismo año ha debutado en Wall Street… y no ha podido hacerlo de mejor manera. 

El universo de los alimentos transgénicos ha llegado al siguiente nivel. Si antes era concebido algo prácticamente para frikies de la cocina… ahora lleva camino de convertirse en el sustitutivo de la carne en un futuro más cercano del que nos imaginamos.

De este éxito es responsable Beyond Meat, compañía fundada por Ethan Brown en el 2009 y que recientemente ha irrumpido como un cohete en los parqués de Wall Street

El éxito de una idea

Cuando Ethan Brown fundó Savage River Inc, lo que hoy en dia es Beyond Meat, no llegaba a imaginar del todo la fuerza con la que entraría en el hogar de millones de norteamericanos. Es más, ni en el mejor de sus sueños pensaba que sus hamburguesas transgénicas podrían llegar a desplazar de la nevera del ciudadano medio americano a las clásicas american burgers.

Ethan Brown, CEO de Beyond Meat

Se comenta en Los Ángeles, ciudad donde está registrada la compañía, que a Ethan le llegó la inspiración de crear la empresa en una de sus visitas a la conocida como ‘’tierra del pollo’, donde solía dedicar gran cantidad de días a pasar tiempo con su familia en su granja de Maryland, muy cerca de la frontera con Pennsylvania.

Fu-Hung Hsieh y Harold Huff fueron las primeras personas que empezaron a dar vida al proyecto de Ethan Brown en la Universidad de Missouri. Estos dos profesores de universidad dedicaron años de su carrera a perfeccionar las proteínas no cárnicas que años más tarde justificarían el éxito de Beyon Meat. La última sensación de Wall Street.

Beyond Burgers

El empujón final.. y la entrada de Bill Gates

No fue un camino de rosas. Hsieh y Harold intentaron cientos de veces durante una larga década conseguir la textura del grano de soja. Años y años fueron necesarios para que el proyecto empezara a tomar la forma de la clásica hamburguesa- y apetecible- de los Estados Unidos.

Todavía más tiempo necesitaron hasta conseguir que las ya famosas Chicken-Free Strips, unas tiras de pollo- pero sin pollo- pudieran ser lanzadas en los establecimientos estadounidenese. 

Debut en Bolsa de Beyond Meat

La revista Fast Company colocó a Beyond Meat en la lista de una de las compañías más innovadoras de 2014, y PETA nombró a Beyond Meat como la compañía del año en 2013.

Bill Gates decidió invertir en la compañía en 2013 después de que él mismo probara el producto y dijera «no puedo notar la diferencia entre Beyond Meat y la carne de pollo real».

Un futuro prometedor

Es una realidad. Cada vez más consumidores prefieren alternativas vegetarianas a la perjudicial dieta carnívora. Sin embargo, renunciar al sabor de la carne no es algo sencillo para muchos consumidores habituales. 

Logo de Beyond Meat

Precisamente por esa razón, la carne diseñada por Beyond Meat se ha convertido en la referencia de todo un sector. Es más, lo ha revolucionado por completo. 

No es para menos, su cotización en el Nasdaq se ha ido revalorizando hasta llegar a un +800% desde su estreno. Ev Williams, fundador de Twitter, Leonardo Di Caprio y Bill Gates han comprado grandes paquetes de acciones de la compañía.

Salida a Bolsa de Beyond Meat

Según palabras del propio Ethan Brown, el siguiente objetivo de Beyond Meat es abordar el mercado asiático. No es nada sorprendente, ya que Ásia es el mayor consumidor de pollo sobre la faz de la tierra. Sin embargo, también tiene preparado su desembarco en Europa.

Llegada a España de Beyond Meat

Valls Companys será la primera empresa española en convertirse en el distribuidor de los productos del gigante norteamericano Beyond Meat. Para ello ha creado Zyrcular Foods, cuyo objeto de su lanzamiento es precisamente gestionar la importación de los productos de la empresa americana.

Cada Beyond Burger tiene un peso medio de 113 gramos, lo que vendría a ser la mitad del peso de una hamburguesa de tamaño grande en restaurantes como Hard Rock o Foster’s Hollywood

Zyrcular Foods, que cuenta actualmente con unos 20 trabajadores, empezará a distribuir las exitosas Beyond Burger a través de los supermercados Sánchez Romero. El precio por el cual se venderán las hamburguesas será de 30 euros por kilo.

Últimos resultados de Beyond Meat

Los beneficios brutos de Beyond meat en el primer trimestre fueron de 26 millones de dólares, lo que supuso un 15% de ingresos netos

En el segundo trimestre los ingresos fueron de un +34% de ingresos netos, lo que supone 22,7 millones de dólares. Una auténtica barbaridad.

Además, la mejor noticia para Beyond Meat es que los ingresos en concepto de ventas a restaurantes fueron similares a los del segundo trimestre, por valor de 33 millones de dólares. Esto supone un 483% más que en el primer trimestre.

Es algo temprano para aventurarse a analizar con pelos y señales el aspecto técnico de Beyond Meat. Sin embargo, por lo visto hasta ahora, es una compañía con fuertes impulsos al alza… pero también a la baja. Vemos como desde tocar máximos en $240 ha perdido un 34% tras su recorta a los $162,70.

Deja una respuesta