Russell 2000 en un escenario peligroso

El índice Russell 2000 está en un escenario peligroso. El que es el punto de referencia más importante para los fondos mutuos, los cuales se identifican de pequeña capitalización, está en una tesitura algo compleja en el aspecto técnico. Por supuesto, la situación económica global no ayuda.

Como hemos dicho, el Russell 2000 está compuesto por aquellas compañías de pequeña capitalización. A diferencia del S&P500 que engloba compañías de gran capitalización.

La capitalización promedio del mercado Rusell 2000 es de $943 millones. La capitalización de mercado de la compañía más grande en el índice es de $ 8.51 mil millones.

Como comentaba, el Russell 2000 está compuesto por aquellas compañías de pequeña capitalización. A diferencia del S&P500 que engloba compañías de gran capitalización.

Russell 2000 – Gráfico Semanal

Como podemos ver en el gráfico superior proporcionado por Investing, el índice tenía una clarísima tendencia alcista hasta tocar máximos en noviembre del pasado año. Una vez en esa zona, se produjo las tremendas caídas de diciembre… y la correspondiente recuperación en V. No fue casualidad que la V tocará su fondo en la zona que ya había impactado meses atrás, como podemos ver marcada en el gráfico.

En este momento se podría decir que el Russell 2000 se encuentra en un escenario lateral bajista. Aunque de asentarse en esa zona podríamos contemplar una escalada a los máximos. Para ello deberíamos esperar a que la entrada de dinero en los valores de pequeña capitalización sea continuada… lo cual a día de hoy no lo contemplamos.

No se debe relacionar la fuerza del tipo de compañías con su tamaño de capitalización. Es decir, ha habido periodos en los que las empresas de pequeña capitalización tenían más fuerza que las de gran capitalización. Es importante tener claro este concepto.

En el siguiente gráfico podemos ver a la izquierda la fuerza de las compañías de pequeña capitalización. A la derecha, lo mismo con las compañías de gran capitalización.

Pequeña Capitalización vs Gran capitalización en USA

Análisis Técnico en el medio plazo

Como se puede observar en el gráfico que se muestra a continuación, el Russell 2000 rompió un canal alcista allá por octubre del año pasado. Hasta esa fecha el aspecto técnico del índice estaba extraordinario. Sin embargo, desde las caídas de diciembre no ha logrado recomponerse de la misma manera que han hecho el resto de índices.

Russell 2000 – Gráfico Diario

Se puede observar como la media de las 150 y 200 sesiones se han cruzado a la baja, y además se está formando una directriz bajista que está llevando al índice al primer objetivo de 145. De perder ese nivel activaría el objetivo 125.


Deja una respuesta