Russell 2000 Index, deteriora su aspecto técnico

El Russell 2000 muestra un deterioro importante en su aspecto técnico. El índice de las pequeñas y medianas empresas de EE.UU. pierde niveles de relevancia a tener muy en cuenta dentro del marco global de índices bursátiles.

Russell 2000 Index, gráfico diario

¿Qué es el Índice Russell 2000?

Un índice que mide las 2.000 compañías de pequeña capitalización en el Índice Russell 3000, el cual se compone de 3.000 de las acciones más grandes de los Estados Unidos, punto de referencia para las acciones de pequeña capitalización en los Estados Unidos.

El índice Russell 2000 es un índice de referencia comúnmente utilizado para los fondos mutuos que se identifican a sí mismos como «small – cap», muy parecido al índice S&P 500 que se utiliza para comparar valores de gran capitalización.

Muchos lo consideran como un importante indicador de la economía estadounidense porque mide el desempeño de las empresas más pequeñas y centradas en el país.

Aspecto Técnico del índice

Tras la recuperación de los índices durante todo el año, el Russell 2000 entra en corrección. Como se aprecia en el gráfico de arriba (en temporalidad diaria), se aprecia que técnicamente empeora significativamente su estructura.

El “doble techo” en niveles de 160 y la pérdida de medias, además de la divergencia clara, han hecho retroceder el índice.

Uno de los puntos clave es el giro de las Medias Móviles, donde puede apreciarse que las caídas de los últimos días han colocado el precio por debajo de la media de 150 y 200 periodos en el espacio temporal semanal, gráfico inferior.

Russell 2000 Index, gráfico semanal

Por último, el indicador RSC Mansfield ha entrado de pleno en la zona roja. Es otro de los aspectos que la renta variable puede entrar en un retroceso de corto o medio plazo.

Lo más probable, es que el Russell 2000 este saneando parte de la fuerte subida acumulada. De cualquier modo, será interesante seguir vigilando este índice no solo por su aspecto técnico, sino también porque es un buen termómetro de la mayor economía del mundo.

Deja una respuesta