Sector automovilístico: ¿Tiempo de comprar?

¿Ha llegado el momento del sector automovilístico? Valores como Ferrari, BMW, Peugeot, Porsche, Wolkswagen y Daimler ofrecen buena estructura técnica. Se están favoreciendo de un claro sentimiento negativo sobre el sector y la rotación de capitales de la tecnología.

Lo hemos venido comentando en las últimas semanas en nuestros informes semanales. En varias publicaciones de ‘’Guerra en el Mercado’’ – puedes ver nuestro último informe pinchando aquí- venimos avisando de la posible fuga de capitales de la tecnología hacia sectores industriales y también hacia aquellos que han estado más castigados por la crisis del coronavirus.

En este caso, si atendemos al comportamiento del Dow Jones Industrial y lo comparamos con el Nasdaq100, podemos ver como el Dow de Industriales tiene una mayor tracción alcista que la tecnología. ¡Cuidado! Estamos hablando del corto plazo.

La tecnología ha tenido un crecimiento espectacular y no debemos confundir los términos: estamos hablando en el corto plazo. Por supuesto, nuestra cartera de largo plazo no deberemos tocarla porque en un determinado periodo un sector esté más fuerte que otro. El dinero va rotando.

Dentro del sector industrial, el que más nos gusta por su estructura técnica es el automovilístico: como comentaba en la introducción, sobre el pesa un claro sentimiento negativo y, fijándonos en gráficos de largo plazo, vemos como hemos podido comprar el sector a precios del 2008.

Así está el índice sectorial

Así lo vemos en el  Stoxx 600 Automobiles & Parts RP. Este índice sectorial tiene varios aspectos que merece la pena comentar. El primero de ellos es que ha entrado en fuerza relativa sobre el SP500.

El segundo es, en clave puramente técnica, el hecho de que el cruce de las medias móviles de 30 y 50 semanas está acompañando a una superación de la directriz bajista desde el año 2018.

A partir de aquí, sería posible un cierto retroceso hasta la zona de ruptura. En cualquier caso, vemos con escenario más probable la continuidad de la subida hasta, por lo menos, los 550 y 600 puntos.

Ferrari, nuestra primera opción en el sector automovilístico

El primero de ellos es Ferrari. Veríamos con muy buenos ojos una entrada en los 173.70 euros. El valor ha superado recientemente los máximos registrados en marzo en los 167.50 euros zonales. El escenario más probable es la continuidad de la subida.

Al estar en subida libre, no encontramos resistencias en las que establecer una toma de beneficios, por lo que apostamos por ajustar el breakeven y disfrutar del camino.

Peugeot: La opción de Francia

Otro valor es Peugeot, del mercado francés. En su caso, le acompaña la excelente estructura técnica del CAC40.

El valor mejoró notablemente su aspecto técnico tras recuperar la zona de las medias móviles de 150 y 200 periodos, avisando de un posible cambio en la tendencia de medio plazo.

Peugeot ha recuperado niveles del 2011 y posiblemente podamos ver al valor llegando a los 24,52 euros en el medio plazo.

Alemania, fuente de valores del sector automovilístico

Alemania es el Mercado donde el abanico de opciones es más amplio a la hora de invertir en el sector de automoción o automovilístico.

El primero de ellos es BMW, donde la superación de los 69,55 euros ha abierto la puerta a nuevas subidas hasta los 85 euros. El valor perdería su buena estructura técnica de perder los 69,55 euros en cierre semanal.

Volkswagen es otra opción. En este caso, la estructura es algo mejor en cuanto a posibilidad de entrada y el hecho de poder ajustar un stoploss más cercano. La entrada la establecemos en los 154,80 euros, el stop de perdidas lo situamos en los 137 euros a precio de cierre y el objetivo de beneficio en los 181,60 euros.

La estructura de Porsche es razonablemente parecida a la de Volkswagen. En este caso, la entrada es algo más clara a los precios actuales, sobre los 56,80 euros zonales. El objetivo de beneficio lo establecemos en los 66,60, lugar donde llegaría a directriz bajista. Abandonaríamos esta entrada de perder en cierre los 50,96 euros.

Por último, Daimler es el valor que proponemos. Actualmente se encuentra en los precios de los techos -y posterior zonas de soporte- de los años 1999, 2009 y 2018. Posiblemente podemos ver a Daimler en los 65 euros. Sin embargo, es la peor estrategia por rentabilidad-riesgo.

Deja una respuesta