Sectores defensivos, West Texas y los toros responsables

¿Ha llegado el momento de entrar en sectores defensivos? Parece que no es una mala opción. Analizamos la situación del Mercado actual y, entre otras cosas, el motivo por el cual invertir en el sector de aseguradoras, energía y en el de materias primas puede llegar a ser una buena forma de protegernos ante la temida inflación.

Comentábamos la semana pasada la forma en que los fantasmas del pasado 2020 volvían a atemorizar a los inversores en cada recorte medianamente significativo que se producía en el Mercado. Precisamente este permanente temor es el que provoca que los inversores no acaben de caer en la euforia compradora. Como consecuencia, no se llegan a producir grandes rallys continuados o, mejor dicho, tan explosivos.

Por decirlo de alguna manera, es algo parecido a la metáfora de la tortuga y la liebre. Poco a poco, casi sin darnos cuenta, el SP500 acumula más rentabilidad en estos primeros 7 meses de 2021 que toda la rentabilidad que fue capaz de conseguir el pasado 2020.

Adjuntamos a continuación un gráfico en el que se ve la evolución del SP500 en lo que llevamos de año.

En lo que llevamos de año todavía no hemos visto una corrección superior al 10% en el SP500. Esto es una noticia tan buena como curiosa. Prácticamente no ha habido ningún año en el que no se haya visto alguna corrección del 10% en la primera mitad del año.

El Mercado está subiendo con calma, sin grandes acelerones… y lo más importante, en mitad de los temores de los inversores. La ausencia de euforia está siendo un auténtico caramelo para aquellos que invierten a medio y largo plazo.

La subida de Tipos de Interés no será un gran problema

Se suele especular a menudo con la posible subida de tipos de interés por parte de la FED y de la posible retirada de estímulos. Sobre el tema de la subida de tipos de interés, debemos tener algo muy en cuenta.

Puede darnos la sensación de que el Mercado formará un techo prácticamente al día siguiente de un anuncio de incremento de tipos de interés. Lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Desde el anuncio de la subida de tipos de interés hasta la formación de un techo suele pasar de media un año. Suele un año ser muy rentable en los Mercados.

Por lo tanto, cuando el anuncio se haga oficial -no parece que vaya a ser en los próximos meses- sabemos que tendremos de media un año para ir preparando nuestra cartera hacia aquellos sectores que puedan verse beneficiados por la subida de tipos y aquellos que consideremos defensivos en eventuales recortes.

Puedes leer »Indicador Momento Weinstein: Funcionamiento e interpretación» en este enlace

Siguiendo con temas ajenos al Análisis Técnico, comentar que poco o nada tenemos que decir sobre los datos de desempleo en USA. Siempre que la tasa de desempleo se encuentre por debajo del 7% y la inflación no superé el 4-5%, no tenemos grandes motivos para desviar la atención sobre lo verdaderamente importante.

Además, debemos interpretar como algo muy positivo la superación de las previsiones de resultados de los analistas en la amplia mayoría de las compañías de USA. En cuanto a los supuestos malos resultados de Amazon, lo cierto es que debemos cogerlos con pinzas: la empresa está reinvirtiendo una inmensa cantidad de recursos para mantener el crecimiento a medio y largo plazo.

Movimientos en Cartera: Seguimos rotando hacia sectores defensivos

Esta semana hemos comentado en la web la decisión que nos llevó a mediados de mayo de añadir Danone a nuestra cartera. También la decisión de ir rotando hacia sectores típicamente más defensivos.

Puedes leer »Una oportunidad en Danone» en este enlace

Este proceso sigue en su curso. Siempre teniendo en cuenta que por el momento no hemos tomado la decisión de deshacer posiciones en tecnología y sectores cíclicos en nuestra cartera de medio y largo plazo.

Adjuntamos a continuación un gráfico donde se pueden ver con facilidad que sectores se pueden considerar defensivos:

Simplemente hemos reducido algo de exposición para ampliar en aquellos sectores que consideramos que pueden resistir mejor en los próximos meses. Además, de cara a una posible subida de la inflación, la cual ya se está produciendo en la economía real.

Referente a la inflación, existen algunos detalles sobre el Mercado que creemos que merece la pena comentar. Se trata sobre el famoso flujo de capitales que en nuestro informe mensual sobre el Mercado solemos analizar en detalle.

En resumidas cuentas, el análisis de flujo de capitales intenta seguir la pista del dinero. Es decir, la idea es buscar aquellos lugares donde el dinero está presente y abandonar aquellos en los que no existe un particular interés por mantener el dinero.

Así pues, en las últimas sesiones el interés de los grandes capitales por mantener las reservas en liquidez y por invertir en Bonos es prácticamente nulo. Junto a esto comentar que el mes de agosto suele ser estadísticamente muy malo para el Dólar.

Entonces, si el dinero no está en renta fija y tampoco en reservas de liquidez en dólares… ¿Dónde está?

Lo encontramos en la renta variable -acciones- con una subida del 12% y en las materias primas con una subida del 30%.

Respecto a la renta variable, aquellos sectores en los que debemos estar comprados en el momento actual en Estados Unidos y especialmente en Europa son: Tecnología, Sector Salud, Industriales, Real State y sector Financiero.

En el sector tecnológico destacamos a BE Semiconductor y Applied Materiales. Sobre Health Care los hemos fijado en Merck y CVS Health. Del sector industrial destaca Ferrovial y Merlin Properties, Ford y Lockheed Martin. En Real State destaca Inmobiliaria Colonial y en el sector financiero Societe Generale, BBVA, Bankinter y Bank of America.

Puedes leer »Merck y la importancia del momento» en este enlace

En cuanto a las materias primas, habréis deducido que este incremento del interés se debe a las expectativas de inflación. Las materias primas energéticas, el petróleo West Texas y el Gas Natural son aquellas materias donde merece la pena estar actualmente.

Aunque debemos tener en cuenta que cada compañía es un mundo debido a su forma de gestionar, deuda y demás, en principio valores que pertenezcan a estos sectores deberían funcionar especialmente bien de forma generan en las próximas semanas y meses.

Respecto al petróleo, comentar que se activaría una fuerte señal de compra tras superar los 74 dólares en cierre semanal, con un primer objetivo hasta los 105 dólares. Supone una rentabilidad aproximada del 34%.

Más allá de sectores defensivos… especial atención al Aluminio, hierro y acero

Un sector que podría verse especialmente beneficiado por la inflación es el del Aluminio, hierro y acero. En este caso, también es un especial punto a su favor el acuerdo que los demócratas y Republicanos han llegado para un Plan de Infraestructuras en USA por un valor de $1 Trillion.

En el caso del Dow Jones Aluminium (DJUSAL) vemos como se ha activado una señal de compra para incorporarnos a la tendencia con un objetivo en los 203 puntos de cara a los próximos meses. Estamos hablando de una rentabilidad cercana al 50%. En este sector, podemos destacar al valor Alcoa entre los mejores para invertir.

Algo muy parecido encontramos en el Dow Jones Iron Steel (DJUSST) salvo por un detalle importante. En este sector, se han superado y confirmado la resistencia más reciente. Como podemos ver en el gráfico semanal adjuntado, el tramo de subida hasta los siguientes máximos es de un 73%.

¡Esto es todo!

Hasta aquí nuestro comentario semanal. Esta vez, un análisis algo más diferente en el que hemos querido dejar aparcado el simple Análisis Técnico para ofreceros una información que consideramos que puede ser importante de cara a los próximos meses.

Puedes leer »¿Ha pasado lo peor en Alibaba?» en este enlace

Para cualquier consulta sobre algún valor, sector, divisa o materia prima, puedes escribirnos en nuestra sección de Contacto. Nuestro habitual comentario sobre el IBEX35 lo publicaremos durante la semana que viene.

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta