¿Seguirán los alcistas dominando las Bolsas?

Semana de caza mayor para unos alcistas que vuelven a recuperar la tranquilidad, al menos de forma parcial, en la amplia mayoría de parqués mundiales. Aunque las tensiones bajistas se han rebajado considerablemente, ni mucho menos han desaparecido.

No es nada nuevo comentar que las caídas que hemos presenciado en las últimas semanas se han concentrado especialmente en valores tecnológicos que durante meses han ido marcando máximo tras máximo. Era de esperar que, cuando la corrección viniera, esta fuera especialmente dura para este tipo de valores.

Seguimos teniendo una amplia exposición al Nasdaq ya que, en términos tendenciales, es sin duda el sector más rentable. Somos conscientes de que, si las subidas suelen ser rápidas, también en la tecnología la volatilidad a la hora de caer es mayor.

Es un riesgo que entendemos que va a acorde con los beneficios que tiene para nuestra cartera el estar expuestos en un considerable porcentaje de nuestro capital total.

Esta situación se puede ver en el comportamiento del Dow Jones Global. Mientras que en el caso de la tecnología los bajistas han conseguido llevar al Nasdaq hasta los niveles máximos de noviembre, en el Dow Jones Global la situación no ha sido ni remotamente parecida.

No se han perdió los niveles mínimos de enero del presente año. De hecho, a duras penas se ha perdido la directriz alcista -pintada sobre azul en el gráfico- desde que se activara el doble suelo entre septiembre y octubre. Es altamente probable que las subidas continúen. Al menos hasta los 540 puntos.

Muy bien el SP500… y la tecnología sigue en retraso

Muy parecida es la situación en el SP500 que, tras recuperar con cierta claridad los 3900 puntos, ahora los alcistas abren las puertas a una posible llegada a los 4100 puntos. No es un momento para pensar en vender o tomar posiciones bajistas.

Empezaremos a plantear un posible cierre de algunas posiciones cuando el SP500 llegue a los 4.100 puntos. Este nivel, para aquellos que sigáis nuestros análisis en la web o en tradingview, es de potencial giro bajista.

Como comentaba, aunque los alcistas dominan el Nasdaq en términos de largo plazo, está siendo débil en el corto. El dinero se ha movido hacia sectores industriales y energéticos en las últimas semanas y eso ha favorecido que los bajistas olieran sangre en la tecnología por las continuas salidas de dinero.

Sin embargo, la tecnología ha salvado un importante match ball en su llegada a los 12.300 puntos. Perder este nivel hubiera supuesto abrir las puertas a una corrección adicional del 10%.

Por el momento encontramos señales de compra en los indicadores Macd y Estocástico. La parte negativa es que por el momento sigue estando por debajo de la media de 50 sesiones. En líneas generales, no somos muy pesimistas con el Nasdaq.

La fortaleza del sector industrial se ha hecho evidente cuando el Dow Jones ha superado con claridad la zona de máximos desde la escapada alcista producida en noviembre por la noticia de la vacuna. Somos muy positivos con el Dow Jones.

La volatilidad apoya las aspiraciones alcistas

El tramo al alza que las Bolsas han propuesto está, en gran parte, apoyado por una rebaja de la volatilidad desde que se amenazaran con batir las primeras resistencias importantes.

Aunque en términos de largo plazo seguimos estando en unos niveles de volatilidad muy altos, por el momento no podemos hacer otra cosa que dar por buena un VIX sobre la zona de 20. Es decir, en la zona de mínimos de toda la crisis del coronavirus.

¿Qué podemos esperar de Europa?

La principal referencia del Mercado en Europa, el EuroStoxx50, ha llegadado a la zona de importantísima resistencia en los últimos 6 años. Aunque no va a ser tarea fácil, si el EuroStoxx50 es capaz de superar los 4.000 puntos en cierre mensual estaríamos hablando de la extensión del rally alcista por muchos meses.

Previsiblemente, y si Wall Street acompaña, es probable que el EuroStoxx50 remonte el intento que en 2020 el covid19 le frustró. Casi un año después, parece que nos vamos directos a romper la resistencia.

La situación de llegada a máximos es muy parecida en el AEX25 holandés, en el CAC40 e incluso en el MIB40 italiano. En el DAX alemán ya se han dejado atrás definitivamente esta semana y entra en territorio de subida libre.

En cuanto a nuestro IBEX35, la ruptura de los 8500 puntos abre la puerta hacia una subida hacia los 9500 puntos en las próximas semanas. Es importante que esta ruptura no se estropee en el previsible pullback a la zona de ruptura.

Puedes ver nuestras elecciones de inversión en el IBEX35 para 2021 pinchando aquí

La primera resistencia la encontramos en los 9000 puntos. El soporte más cercano en los 8500 puntos y el siguiente en los 8200 puntos.

En términos generales, seguimos posicionándonos alcistas de cara a las próximas sesiones. Si bien consideramos que es mejor ver el desarrollo del Mercado en Europa, si que encontramos en Estados Unidos una buena oportunidad de compra en valores que estén en buena situación técnica.


Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta