¿Semanas de caza mayor para los alcistas?

Es una excelente noticia para los alcistas el hecho de que el VIX haya cerrado el hueco de febrero del pasado año. Todo esto con unos índices en máximos históricos -a excepción del Nasdaq- pero con un sentimiento inversor algo más elevado de lo idóneo. Lo más importante, este movimiento de los alcistas está siendo en clara convergencia entre Estados Unidos y Europa. Todo apunta a que las subidas van a continuar.

Así lo comentábamos en el SP500, donde en el análisis de la semana pasada insistíamos con una llegada a los 4.100 puntos. En ese nivel, empezaremos a plantear el siguiente escenario. Demos tiempo al tiempo. Vamos a considerar como escenario más probable que los alcistas puedan llevar al SP500 entre los 4.100 y 4.300 puntos.

La tecnología ha tenido un peor comportamiento relativo estas últimas semanas, pero no es motivo para eliminar la exposición en nuestras carteras. De hecho, si el Nasdaq rompe los 13.300 con una volatilidad continuando a la baja… vamos a volar. Somos especialmente positivos con el Nasdaq de cara a las próximas semanas y, en general, para este mes de abril.

La situación también es muy positiva en Europa, donde el EuroStoxx50 está superando en cierre mensual la resistencia que hemos venido comentando estas últimas semanas. Se trata de los 3760 puntos en su versión Price return.

Superar este nivel podría dar alas a los alcistas para llevar a la referencia europea a los 5.500 puntos. Estamos hablando de una subida aproximada del 46%. Como comentábamos la semana pasada, somos especialmente optimistas con Europa.

Una buena estadística para los alcistas

Si analizamos los 6 mercados bajistas con caídas superiores al 30% que ha sufrido el SP500 desde la II Guerra Mundial extraemos la clara conclusión de que el segundo año de la recuperación muy muy positivo. De hecho, a día de hoy ya estamos en el segundo año tras la Gran Caída de 2020 (se cayó más de un 30%). La subida media en el segundo año a una caída de tal calibre es de una media del +16,9%… con varios drawdown del -10,2% de media.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.

La estadística no acaba aquí. Desde el año 1980, el SP500 se revalorizó un 24,9% un año después de una corrección del 10%. A los dos años, las subidas se incrementan hasta llegar a un +37% de media.

¿Qué podemos esperar de abril?

La estadística de los últimos 70 años nos dice que el SP500 debería de subir en torno al 1,50%. Si ojeamos los últimos 20 años, caemos en la cuenta de que ha subido más de un 2%. En los 10 últimos años, la subida ha sido superior al 2%. Así pues, estamos ante un buen mes… al menos con la estadística en la mano.

Además, como hemos comentado en la introducción, el hecho de que el VIX siga proyectando movimientos a la baja es un detalle muy importante para dar validez a la idea de la subida de las Bolsas para las próximas sesiones. Adjuntamos a continuación un gráfico del VIX.

¿Qué va a pasar con los valores chinos en Wall Street?

Varios gestores de fondos coincidían en que, lo que se ha visto el pasado viernes en Wall Street, es algo totalmente inaudito. Se formó un enorme selloff de valores chinos. Se vendieron 6.610 millones de dólares en acciones de Tencent Music, Baidu y Vipshop… ¡antes de la apertura del Mercado! Posteriormente se vendieron otros 4.000 millones de dólares en acciones de Viacom, Discovery, Farfetch y GSX Techedu. Adjunto a continuación un gráfico de Tencent.

A día de hoy la duda es si esta incertidumbre se extenderá en el tiempo y volveremos a ver nuevas salidas de dinero de estos valores. La realidad es que hay varios hedge funds que están estudiando reconfigurar sus carteras de inversión.

Los rumores apuntan a que un gran Hedge Fund está atravesando graves problemas y está procediendo a su liquidación. No se sabe mucho más al respecto. La experiencia nos dice que, por el momento, estemos algo alejados de los valores chinos.

IBEX35: Alcistas también en nuestro Mercado

La vela del jueves avisaba de un descanso en la subida, pero, a pesar de todo, no podemos hace otra cosa que mantenernos optimistas en el IBEX5 mientras no se pierdan los 8.200 puntos.

La ruptura del rango ha activado un objetivo ya confirmado hasta los 9000 puntos. Sin embargo, como comentábamos la semana pasada, es altamente probable que la subida llegue a tocar los 9500 puntos. Sobre ese nivel de precios baja la directriz bajista desde los máximos del año 2007.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta