¿Por qué la Serie A atrae a las estrellas del fútbol?

En las últimas dos temporadas la Serie A ha fichado a más de un jugador que en principio partía como favorito por acabar en grandes clubes de España o Inglaterra. Aspectos deportivos a parte, hay una razón por la cual las estrellas eligen Italia para continuar su carrera deportiva.

Serie A 2

Italia marca la diferencia.. y la Serie A aplaude

La Serie A, nombre por el cual se conoce a la Liga Italiana, está acaparando un protagonismo en este mercado veraniego el cual no lo había tenido hasta ahora. Sin embargo, el prestigio de la competición no dista mucho del que poseía hace una o dos temporadas atrás.

El motivo »oculto» es el siguiente: existe una regulación desde 2017 que limita a 100.000€ anuales que los jugadores deben pagar a Hacienda. Esta cifra queda muy lejos de las millonadas que deben pagar en España y demás infiernos fiscales de Europa.

La Serie A sigue estando muy por debajo del nivel del resto de ligas en Europa, sin embargo, estas medidas a medio plazo permitirán a los equipos italianos aumentar su nivel y con ello sus cifras mediáticas y resultados deportivos.

Serie A 1

El Calcio ha pasado a otro nivel. Los esfuerzos del país por liberalizar el mercado y atraer a los mejores deportistas del mundo está dando sus frutos. Esta política empezó el año 2017 con una serie de nuevas regulaciones que han hecho de Italia un verdadero paraíso para los futbolistas y demás trabajadores de carácter mediático que no son residentes por sus derechos de imagen.

El fichaje del jugador ex-madridista, Cristiano Ronaldo, ha sido el principal fruto a una serie de regulaciones que tuvieron también sus críticas dentro del país.

El porcentaje de los derechos de imagen asciende al 90% de los ingresos de los deportistas de élite.

Lo más importante de la nueva regulación es que pone un límite al pago anual a Hacienda por los derechos de imagen. El limite es de 100.000 euros por año, lo cual para jugadores de alto nivel es una cifra más que asumible e incluso soñada. Recordemos que Cristiano Ronaldo viene de pagar una multa por 18 Millones de euros a la Hacienda española. 

El jugador portugués cuenta con unos ingresos anuales de aproximadamente 100 millones de dólares, por lo que 100.000 euros suponen una cantidad prácticamente de carácter simbólico para él. 

El infierno fiscal en España

Muy diferente es la situación en España, donde el 47% de los ingresos de deportistas de élite debe ser entregado a las manos del Estado. De cada 10 millones que genera el jugador, casi cinco millones van destinados a las manos del país. Dicho esto, es comprensible que más de un jugador se plantee el continuar su carrera en Italia.

Lo cierto es que los problemas de los deportistas con Hacienda viene de lejos. Para intentar poner a salvo el dinero producido por ellos mismos, ceden sus derechos de imagen para pagar a través de sociedades y no por IRPF.

El refugio italiano

Con el objetivo de favorecer el trato fiscal a los deportistas de élite y artistas de carácter extranjero se diseñó la ya conocida »Ley Beckham». Dicha ley hizo que grandes estrellas del fútbol decidieron elegir la liga Española para continuar su carrera.

Serie A 3

Sin embargo, el infierno fiscal al que condena el Estado español no puede, de ninguna manera, competir con otros países que sí se han tomado en serio la labor de no expropiar más de lo debido el fruto del trabajo producido por los demás. 

Los jugadores tributaban como no residentes los cinco primeros años, es decir, pagaban un 19,5% y no un 45%.

No nos confundamos, Italia está muy lejos de ser un paraíso fiscal. Cabe decir que en cuanto a cotización por trabajador, el importe expropiado al mismo es prácticamente igual que en España. Para entendernos, si el Real Madrid se gasta 100 Millones en salarios, en realidad debe abonar cerca de los 200.

Deja una respuesta