Shanghai Index, claro perdedor de la guerra comercial

El Shanghai Index está resultando un claro perdedor del conflicto comercial. Desde que se inició el año, y tras la recuperación de diciembre, el gráfico no ha parado en su deterioro.

Gráfico diario del Shangai Index

Ha fecha de hoy, no existen vencedores y vencidos, pero el Shanghai Index pierde la batalla en el aspecto técnico. Ayer analizamos el Dow Jones Industrial, y como se observa en el gráfico, no tiene nada que ver con el índice Chino.

Se aprecia en el gráfico superior, ha perdido la tendencia alcista. Además ha dejado un peligroso hueco de implicaciones bajistas.

Como requisito esencial, debería cubrir dicho hueco para recuperar de nuevo la tendencia alcista. En caso contrario, se podría precipitar a la baja hasta niveles de 2.650 puntos.

Shanghai Index ante el reto del comercio mundial

No cabe duda que tanto China como los EE.UU. son dominadores en el comercial mundial. Por parte de la Administración Trump se advierte un temor a perder la hegemonía que han mantenido como potencia.

China ha manifestado predisposición para la negociación, pero tampoco muestra temor a un enfrentamiento. Justo doce meses han transcurrido desde las primeras amenazas por parte de EE.UU. con aranceles para así frenar el déficit comercial entre ambos países.

En este período, el Shanghai Index apenas se ha visto afectado. Al igual que los demás índices mundiales, retrocedió con fuerza en la corrección de diciembre, pero se apuntó a las recuperaciones de principio de año.

Como respuesta a las amenazas norteamericanas, China ha incrementado de un 5% al 25% las tarifas sobre mercancías estadounidenses, llegando a un montante de 60.000 millones de dólares.

Deja una respuesta