SP500: Entre el abismo y la continuidad alcista

Cerramos una nueva semana de renovaciones generalizadas de máximos históricos en la mayoría de las Bolsas occidentales. A pesar de los recortes producidos el martes, los alcistas siguen retomando la tendencia y vuelven a mantener al SP500 muy cerca de una resistencia de inmensa importancia. ¡Empezamos nuestro comentario semanal sobre los Mercados!

Esta resistencia, como venimos comentando las últimas semanas, es la que se produce al unir los máximos crecientes desde los mínimos de 2009-2010. Sin embargo, al no ser una resistencia estática, esta resistencia alcista se va alejando una media del 1,5% cada mes que el Standard & Poor’s 500 no llega a este nivel. Aunque a priori parece sencillo de entender, podéis escribirnos en nuestra sección de Contacto para cualquier duda sobre lo comentado.

El escenario en el largo plazo lo conocemos más que de sobra. De hecho, cada semana mencionamos esta resistencia ascendente del SP500. Entiendan la insistencia cuando se trata de una estructura de tal importancia técnica.

Adjunto a continuación un gráfico diario del SP500,

Enfocando el análisis en un periodo de tiempo más reducido, las Bolsas propusieron una cierta pauta lateral-bajista en la sesión del martes cuando se produjeron recortes considerables en índices como el Nasdaq100. La volatilidad propia del mismo Nasdaq ha hecho que si bien la caída ha resultado ser relativamente fuerte, también la recuperación se ha producido con rapidez.



Regresando al SP500, comentar que en la sesión del viernes se cerró en una doble resistencia. En primer lugar, en la zona ya mencionada de resistencia histórica y, por otro lado, en el techo del canal alcista desde la escapada al alza de noviembre cuando se anunció el desarrollo de la vacuna de Pfizer.

¿Y si rompemos la resistencia del SP500?

Parece que, en principio, la consolidación de estos días para romper al alza en la sesión del viernes permite al SP500 llegar con fuerza suficiente para enfrentarse a este enorme desafío. No cabe duda de que si los alcistas son capaces de llevar a las Bolsas más allá de estos niveles, la subida podría acelerarse aún más las próximas semanas.

Uno de los requisitos básicos lo tenemos. El VIX sigue marcando nuevos mínimos. Esto es un requisito fundamental de cara a confiar mínimamente en que los alcistas puedan conseguir este inmenso trabajo. Lo vemos a continuación con el Ratio del VIX marcando nuevos mínimos decrecientes.

Sin embargo, al estar en una zona de resistencia tan clara, por nuestra parte seguimos siendo algo conservadores a la hora de exponernos en el Mercado. Podemos hacerlo, claro está, pero limitando en tamaño de las posiciones y el porcentaje de exposición al Mercado.

SP500: Datos para confiar

El periodo que comenzamos, desde mayo a octubre, históricamente ha resultado ser algo más débil que el que acabamos de dejar atrás (de noviembre a abril). Desde el año 1983 el periodo noviembre-abril promedia un +8,70%. El periodo que ahora vamos a comenzar de mayo a octubre promedia un +3,55%.

No, no parece que vaya a haber ‘’sell in may and go away’’. En los últimos 20 años el rendimiento del índice de referencia -SP500- ha resultado ser bastante positivo. De hecho, estos datos mejoran aún más en los últimos 10 años.

Siguiendo con lo que la estadística nos propone de cara a los próximos meses… vamos a comentar algo que puede resultar interesante.

Cuando en el mes de abril el SP500 sube un 5% o más, los siguientes seis meses subió de media un 6,2%. Cuando no logra subir este 5%, el rendimiento apenas llega al 1,8% en los meses siguientes. Estamos de suerte, este mes de abril el SP500 ha subido un 5,25%.

Por otro lado, si el SP500 cierra un nuevo máximo mensual en el mes de abril, suele subir un 5,5% de media en los meses siguientes. En este mes, no solo hemos cerrado en máximos mensuales, si no que se han renovado máximos mensuales.

¿Continuidad alcista también en Europa?

El movimiento correctivo también ha llegado al viejo continente. Sin embargo, el aspecto técnico en el EuroStoxx600 es claramente de continuidad de la subida de cara a la próxima semana. La estructura de doble suelo abre las puertas a una llegada a los 460 puntos.

Este ejemplo de resistencia dinámica ascendente nos puede servir para entender la idea que anteriormente hemos comentado en el SP500. Hace varias sesiones, el EuroStoxx600 estaba muy cerca de tocar los techos del canal.

Sin embargo, el movimiento correctivo lateral ha propiciado que la resistencia se vaya alejando. De esta manera, si la resistencia anteriormente estaba a tan solo un 1% de distancia, a día de hoy está ya a un 3,50%.

Puedes leer »Coinbase: Entre la euforia y la promesa» en este enlace

De cualquier manera, si esta idea no ha podido quedar clara a cualquiera de los lectores, estamos abiertos a explicarla algo más detalladamente en nuestra sección de contacto o a través de nuestra página de Facebook.

Irremediablemente alcistas, por el momento

Así pues, las conclusiones parecen claras. A pesar de que los niveles de sobrecompra son evidentes desde hace tiempo, la realidad es que a día de hoy las Bolsas siguen insistiendo de forma incluso más decidida en el lado alcista.

Además, el VIX sigue marcado nuevos mínimos decrecientes y, por su parte, la línea Avance-Descenso sigue acompañando en los máximos históricos. Vamos a seguir disfrutando de la tendencia alcista, siempre teniendo en mente los niveles de resistencia en los que se encuentra el SP500 y el tramo acumulado de subida que tienen los diferentes mercados.

IBEX35: La subida continuará

Seguimos insistiendo una semana más con la llegada del IBEX35 a cuotas de 9.500 puntos. Tal y como avanzábamos en nuestra página de Facebook, el rally se ha acelerado tras superar los 8700 puntos zonales.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta