SP500 o como los alcistas mantienen el barco a flote

Los alcistas siguen dominando la dirección del Mercado y alejan al SP500, EuroStoxx600 y la mayoría de índices americanos y europeos de zonas de riesgo desde el punto de vista técnico. El sentimiento inversor sigue sin ser extremo en el corto plazo y eso apoya la superación de máximos del Nasdaq100, SP500 y Dow Jones Industrial.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto


Creo recordar que hace dos semanas comentábamos en este mismo análisis semanal la escasa probabilidad que había de un derrumbe de dimensiones considerables en el Mercado. El motivo era, en resumidas cuentas, que el sentimiento inversor que mostraban indicadores como el Fear and Greed Index prácticamente descartaban la aparición de la euforia.

A pesar de esto, un recorte en el SP500 cercano a un -4,30% sirvió para que muchos inversores temieran, una vez más, por el comienzo de una corrección de grado mayor. Los fantasmas del 2020 siguen apareciendo en la mente de la mayoría de los inversores cada vez que el Mercado decide tomarse un respiro.

Como podemos ver a continuación, la euforia es inexistente a pesar de que los tres principales índices americanos están en máximos históricos.

Esta situación impide que la euforia se descontrole y, por lo tanto, aleje la posibilidad de una corrección de grado mayor. El día que veamos una euforia desmedida como consecuencia de haber olvidado lo que pasó en 2020, será el momento de vender. Es en ese momento cuando posiblemente la corrección sea mucho más importante que la que hemos vivido en los comienzos de esta semana.

Puedes aprender como funciona el Fear and Greed Index en este enlace

SP500: Alcistas… ¡pero sin olvidar los riesgos técnicos!

De cualquier manera, lo cierto es que estamos algo incomodos con la situación actual. Los principales índices están muy alejados de soportes importantes y, además, debemos recordar que el SP500 está rozando continuamente una enorme resistencia ascendente que se forma al unir los máximos crecientes desde el año 2009. Lo vemos a continuación con la linea amarilla que une los máximos desde el año 2009.

Por otra parte, después del apoyo en la media de 30 semanas que la mayoría de índices han realizado, nos motivó a tomar una posición compradora en el Nasdaq aprovechando la situación.

El índice tecnológico batió en la sesión del viernes nuevos máximos históricos, al igual que el Dow Jones Industrial y el ya mencionado SP500. Todos se encuentran en subida libre. Esta semana en USA hemos tomado posiciones en Abbott Labotaroies, Matercard y Autodesk. Hemos vendido Cisco Systems, Comcast y Lockheed Martin.

Puedes leer »Indicador Momento Weinstein: Aplicación y Funcionamiento» en este enlace

En relación con esto, el comportamiento del VIX también dio el visto bueno a la continuidad de a subida. Se ha perdido desde hace tiempo el nivel de 19 puntos en el índice de volatilidad.

Más allá de no conseguir batir este nivel, lo cierto es que el VIX sigue respetando la directriz bajista que se formó tras tocar techo en el trágico marzo de 2020. Esto es una muy buena noticia para la tendencia primaria del Mercado.

Los bajistas golpearon más fuerte en Europa que en el SP500

La situación en Europa se llegó a poner algo más peligrosa en la sesión lunes 19 de Julio cuando el EuroStoxx600 perdía un nivel de importancia técnica.

Se perforaban los 440 puntos en su versión Price Return y esto significaba que, en primer lugar, se activaba una estructura de vuelta en forma de techo y, en segundo lugar, se rompía a la baja la directriz alcista desde diciembre del pasado 2020.

Todo esto hizo que redujéramos algo de exposición en Europa vendiendo posiciones con plusvalías en Michelin. Claro está que si hubiéramos podido saber que esta ruptura acabaría siendo el falso y a final de semana la referencia europea regresaría a máximos no hubiéramos vendido. Pero, como en aquel momento la probabilidad no jugaba a nuestro favor, decidimos vender a la espera de lo que pudiera ocurrir.

En la sesión del miércoles 21 de Julio vimos que la ruptura tenía muchos números de ser en falso, por lo que decidimos echar mano de nuestro Radar y tomar posiciones en la compañía francesa ‘’STMI Electronics’’.

El sector tecnológico es, a día de hoy, de los mejores de Europa. De ahí a nuestra elección de rotar cartera. Puedes solicitar el acceso a nuestro Radar de acciones en Europa y Estados Unidos escribiéndonos en nuestra sección de Contacto y te enviaremos el informe por 19,99 euros.

El detalle de Amplitud y nuestra visión para esta semana

En términos de Amplitud de Mercado, comentar que, más allá de lo analizado al principio del análisis sobre el VIX y el Fear and Greed, el McClellan Oscilator nos volvió a dar una estupenda señal de compra en la parte baja de la corrección.

Con todo esto sobre la mesa, seguimos con predisposición alcista en el Mercado hasta que volvamos a ver indicios correctivos. El escenario que en la semana pasada proponíamos sobre el lado corto del mercado sigue estando muy presente. Por lo cual, seguimos alcistas… pero con precaución y teniendo en cuenta las zonas en las que se encuentra el Mercado americano.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Desde que el IBEX35 llegara a la directriz bajista y diera por finalizada su subida según fuimos comentando en estos comentarios semanales, se ha dejado un 11,21% desde tocar máximos anuales.

Después de perder los 8700 puntos y la zona de la media ponderada de 30 semanas, advertíamos que la situación del selectivo español podría ponerse aún peor. Al cierre de la semana esta zona se ha recuperado. Nos mantenemos neutrales en el IBEX35 a la espera de ver si se consigue superar el anterior cierre semanal.

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta