SP500: Los bajistas tumban la puerta

Los bajistas avanzan posiciones en la referencia del Mercado -SP500- a la vez que los fantasmas del 2008 cada vez se muestran más esclarecedores. Nunca el timón del Mercado ha estado en tan cerca de pasar a manos bajistas.

De hecho, desde un punto de vista lógico, es altamente probable que a principio de enero cuando el SP500 falló en su intento de romper al alza la increíble resistencia que unía los máximos desde 2009 los bajistas ya empezaran a tener el control del Mercado. (esto lo hemos comentado en multitud de comentarios semanales).

Lo vemos en el gráfico semanal que adjuntamos a continuación. Si las cosas se ponen mal parece razonable que el SP500 Price Return pudiera buscar los 3300 puntos zonales. Cayendo hasta los máximos históricos que el SP500 dejó atrás tras la remontada del coronavirus, significaría devolver todo lo subido desde agosto del 2020 hasta la fecha.

Esto puede parecer mucho, pero poniéndolo en perspectiva solo sería un 30% de caída desde máximos. En el año 2008, desde sus máximos hasta formar suelo en 2009 el SP500 cayó cerca de un 60%. Los bajistas tomaron el Mercado durante aproximadamente 2 años.

En cuanto al corto plazo se refiere, la perdida de los 4160 puntos nos empuja a la apertura y búsqueda de nuevas operaciones bajistas. Todo apunta a un nuevo y fuerte tramo al alza… siempre que los bajistas no cedan terreno en la apertura del lunes. Adjuntamos a continuación el gráfico diario del SP500.

Indicadores de largo plazo nos avisan del peligro del SP500

Debemos recordar que los indicadores de largo plazo que vigilamos en nuestros sistemas nos llevan alertando desde hace varias semanas de importantes problemas en la maquinaria interna provocados por los bajistas.

Puedes entender como funciona la Curva de Tipos en este enlace

Además de esto, debemos tener en cuenta que desde hace varios meses, en concreto desde principios de 2022, la gran mayoría de sectores típicamente vinculados al buen funcionamiento de la economía han perdido niveles importantes.

La subida del Consumo Defensivo no avanzaba nada bueno

Más allá de la crisis del sectorial de Consumo Discrecional, sectores como el tecnológico (en concreto las empresas growth) han ido mostrando una evidente falta de liquidez. Por si fuera poco, el estallido de la inflación impulsó a los sectoriales vinculados a materias primas y energía, añadiendo esto a otro de los indicios que más nos recuerdan a 2008.

Tampoco debemos olvidar el aviso que nos dio la inversión de la Curva de Tipos y el simple hecho de que los bonos estén en tales niveles. Esto nos preocupaba en las últimas semanas y ahora lo sigue haciendo.

El SP500 tiene pinta de seguir cayendo

Esto es, en pocas palabras, el escenario que tenemos en mente. Por ese motivo, como ya comentábamos en nuestra primera Hoja de Ruta que publicábamos en enero, hemos ido haciendo acopio de liquidez, la cual ahora se acerca al 50% de nuestro capital total.

Por otra parte, actualmente tenemos varias estrategias bajistas que nos servirán para reducir algo la volatilidad en nuestra cartera, así como varias operaciones alcistas en el Dólar.

En definitiva, parece que el escenario actual no es especialmente favorable para estar expuestos a la renta variable, más allá de algún que otro sector que todavía aguanta en pie fuera de las manos bajistas.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta