SP500 y la hora de vender

La llegada del SP500 a los niveles actuales supone el escenario del mayúsculo reto al que los alcistas deberán hacer frente. Este nivel de precios supone la parte alta de una resistencia ascendente desde todo el tramo de subida desde el año 2009. ¿Es el momento de empezar a vender?

Siempre que la referencia del Mercado -SP500- ha llegado a estos niveles, se han visto correcciones de una media aproximada al 13%. Entre todas ellas, varias han superado el 20%. Entre ellas destacan la del 2012, 2015, 2018 y la más reciente en el año 2020 producida por la crisis sanitaria. Lo veremos a continuación.

A este nivel llegamos con un sentimiento inversor extremadamente alcista. Además, con un SP500 que lleva acumulado cerca de un +92% desde que marcara mínimos a finales de marzo del pasado 2020.

Por otra parte, también es cierto que las resistencias se pueden batir por importantes que estas parezcan. De hecho, el desafío al que el SP500 va a hacer frente ya lo superó con creces el Nasdaq100 hace varios meses. Aún con todo ello, lo más prudente es empezar a guardar liquidez por lo que pudiera pasar en las próximas semanas.

No se ha visto un rally parecido al que lleva acumulado el SP500 en estos 12 meses desde hace más de 70 años. La estadística no para ahí. El Standard & Poor’s 500 ha llegado a estar un 16% por encima de su media móvil de 200 sesiones… un dato que únicamente se ha visto en muy contadas ocasiones.


¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.


Después de este nivel en el SP500… ¿Es hora de vender?

Por todo ello, y por lo que vamos a comentar a continuación, vamos a reducir nuestra exposición a la renta variable americana. Como curiosidad, si al SP500 le quitamos los 5 días que más subió, el rendimiento del índice estaría en el +1,98% y no en el +11,29%.

Con esta situación, es algo lógico pensar que muchos inversores que llevan una buena rentabilidad acumulada empiecen a plantearse si es momento de hacer caja y, como consecuencia, empezar a vender. No solo por lo obvio que es pensar que el Mercado ha podido subir en demasía, sino porque, además, existen un sentimiento inversor extremadamente alcista.

¿Significa esta situación que el SP500 y el Mercado va a desplomarse?

No, no estamos planteando esta tesitura. El Mercado podría corregir un 10% o incluso un 20% y seguiría siendo muy alcista en tendencia. Sin embargo, nuestro trabajo es intentar protegernos de estas correcciones e intentar recomprar al mejor precio posible.

De hecho, no entramos en contradicción con lo que llevamos planteando desde hace meses. Seguimos siendo muy alcistas en términos de largo plazo. De hecho, aunque muchos inversores puedan plantearse que tras llevar una fuerte subida de más del 80% en los últimos meses el Mercado va a desplomarse, lo cierto es que no es así.

En los últimos 70 años el SP500 ha tenido 9 rallies de gran magnitud y un año de duración con una rentabilidad media anual de +34%. Todos ellos continuaron durante el segundo año. Es esta la razón por la que proponemos una retirada moderada de aquellas posiciones en la que tengamos una rentabilidad aceptable para seguir expuestos al mercado en un 60-70% de nuestro capital total.

¿Y en Europa?

La superación de los 3800 puntos zonales en el EuroStoxx50 es una excelente noticia en términos de medio y largo plazo. Es algo que los que sean seguidores de estos comentarios semanales y aquellos que suelen encargar el informe ‘’Guerra en el Mercado’’ sabrán que hemos venido comentando desde hace varios meses.

A pesar de ser una excelente noticia esta superación de la resistencia, debemos tener en cuenta que va a hacer falta purgar los excesos compradores a través de retesteo a la zona de ruptura.

Si ya hemos comentado que el SP500 llega a una zona de extraordinaria resistencia y el EuroStoxx50 debe corregir este movimiento… llegamos a la conclusión de que no es el mejor momento para incorporar más posiciones.

Puedes leer »Bitcoin: Burbujas y falsos favores» en este enlace

¡Mucho ojo! Que no sea momento de incorporar nuevas posiciones, no quiere decir que debamos vender absolutamente todo lo que tengamos. Podemos seguir acumulando ganancias en aquellos valores que tengan posibilidades de seguir subiendo pero siempre teniendo en cuenta que la subida a día de hoy está algo más cerca de corregir.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Estuvimos comentando en la semana anterior y en nuestra página de Facebook que superar los 8700 puntos en el IBEX35 supondría un nuevo tirón al alza. Finalmente, así ha sido.

Sin embargo, seguimos confiando en que si el Mercado acompaña podamos ver en los próximos meses o incluso semanas al mercado español llegando a los 9500 puntos. En ese nivel, aunque ya lo comentaremos en su momento, aparecerán grandes dificultades.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta