SP500: La hora de la verdad para los alcistas

Wall Street finaliza el mes de octubre con un SP500 y Nasdaq100 en máximos históricos y cerrando el mejor mes desde el pasado noviembre del 2020, cuando se lanzó la vacuna del Covid19 por parte de Pfizer. Analizamos la situación técnica del Mercado e inauguramos la sección »El valor de la semana».

Las sensaciones son muy buenas. Por nuestra parte, estamos muy satisfechos por el excelente rendimiento que la hoja de ruta, que empezamos a trazar a finales de Julio, nos está ofreciendo. El punto de salida y de reentrada en el Mercado no pudo ser mejor.

Puedes leer el artículo donde planteamos nuestra hoja de ruta para las siguientes semanas en este enlace

El SP500 cierra octubre con una rentabilidad del +5,64% y el Nasdaq son un +6,79%. Todo esto con unos indicadores de Amplitud de Mercado que no nos hacen temer de caídas a la vista, con una volatilidad muy controlada y sin un claro sentimiento de euforia en el Mercado. A pesar de todo esto, que sin lugar a dudas debemos contemplar como muy buenas noticias, nada ha cambiado realmente desde los últimos meses.

Respecto a la volatilidad, podemos ver en la parte inferior del gráfico que se muestra a continuación el estado del Ratio del VIX, el cual se encuentra en una zona muy cómoda para los alcistas.

Me explico. La subida acumulada hasta la fecha está muy bien y, además, la estacionalidad juega en favor alcista en unos meses que suelen estar marcados por los ciclos de alto consumo (black Friday y Navidad).

¡Ahora bien! Desde el punto de vista técnico, lo más importante del partido no ha hecho más que empezar. El SP500 ha cerrado una espectacular semana que le ha llevado a cerrar en máximos históricos… y justo en la directriz alcista de largo plazo.

Un nivel muy importante para el SP500

Esta directriz, la cual podemos ver marcada en el gráfico en un color amarillo, une los máximos en el SP500 desde el año 2009. Siempre que el índice ha llegado a este punto, el Standard & Poor’s 500 ha sufrido correcciones de diferente tamaño… ¿Qué ocurrirá esta vez?

Es imposible saberlo ya que no tenemos una varita mágica. Sin embargo, si que podemos decir que los alcistas han llegado a este nivel como un auténtico cohete después de haber fallado en el último intento en la semana del 6 de septiembre… cuando también llegaron con fuerza. No cabe duda de que las espadas están en todo lo alto.

Todo apunta a que la próxima semana podría ser decisiva. Una ruptura de esta resistencia podría desatar aún más las compras e iniciar un espectacular (más aún si cabe) tramo alcista. Por otra parte, un nuevo rechazo de este nivel podría ser un golpe muy duro para nuestra hoja de ruta.

En primera instancia, vamos a tomar como zona de referencia que no podemos perder en las siguientes semanas los 4.270 puntos en caso de que los alcistas fallen en este nuevo intento.

La situación en Europa también es muy prometedora desde el lado alcista. Superar los 4247 putnos zonales en el EuroStoxx50 se plantea como algo indispensable para la continuidad de la subida en las próximas semanas. El cierre de la sesión del viernes es muy positivo para la posible ruptura de este nivel de resistencia.

Los alcistas deberían hacer con el DAX lo que han conseguido en el Dow Jones Industrial

Además, el Dow Jones Industrial, un índice que históricamente suele ir a la par que el DAX, ya ha confirmado esta ruptura superando los 35.000 puntos. Debemos vigilar al DAX porque es probable que el movimiento sea replicado.

Echemos un rápido vistazo al estado del DAX30 Alemán y veamos como los 15.810 puntos son un claro nivel de resistencia a batir en las próximas sesiones. Superar este nivel, al igual que en el EuroStoxx50, será clave para la continuidad alcista.

En caso de un fallo de ruptura y que los bajistas tomaran el control del Mercado, el nivel de precios que no podemos perder en el DAX son los 14.820 puntos. Esta opción, aunque a día de hoy no parece muy viable, activaría un techo de Mercado.

Si esto coincidiera con la perdida de los 4270 puntos en el SP500, la cosa se complicaría enormemente. Repetimos que no es la opción más probable a día de hoy, pero debemos tenerla en cuenta.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información


Después de varias semanas… ¡Así está nuestro IBEX35!

Sin hacer grandes ni importantes movimientos desde el punto de vista técnico desde julio, ahora el IBEX35 ha roto un importante nivel de resistencia que podría acelerar las compras hasta los 9.300 puntos. En caso de querer tomar posiciones en el índice podríamos establecer un stop de perdidas por debajo de los 8.800 puntos en cierre diario.

Más allá del SP500, traemos lo que será una nueva parte de estos comentarios semanales… ¡El valor de la semana!

Esta semana, proponemos una estrategia de entrada en LVMH (Mercado Francés). La superación de los 675,50 euros por acción nos permite incorporarnos a la tendencia primaria de un valor con una gran fuerza alcista de fondo.

Además, estamos entrando en un sector que está muy fuerte en la actualidad y con buenas perspectivas estadísticas de cara los próximos meses.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta