SP500: Un rebote previo a la llegada del invierno

El SP500 y, en general, el resto de las Bolsas siguen comportándose según lo esperado en la actualización que hace semanas publicábamos sobre nuestra ‘’Hoja de Ruta’’. Por desgracia, se basa en lo acontecido en los Mercados en el año 2008… ¡Empezamos!

El rebote que esperábamos ya se está produciendo. Este rebote debería ampliarse algunas semanas más. No debemos olvidar que partimos de la premisa de que este rebote es algo pasajero. Al menos por nuestra parte, no lo vamos a interpretar como una señal compradora en términos de corto, medio y largo plazo.

Lo vemos en el gráfico que adjuntamos a continuación. Observamos en la línea morada la trayectoria del SP500 en el año 2008 y en la línea roja lo que está siendo el SP500 en el presente año 2022.

Como podemos observar el rebote se ha anticipado algo más de lo esperábamos. A pesar de ello, entramos en un periodo de rebote que podría durar entre 20 y 40 sesiones más. Esto no quiere decir que no veamos puntuales recortes, más bien nos referimos a que en líneas generales el SP500 debería ir formando mínimos y máximos crecientes.

El distanciamiento del Nasdaq sobre la ‘’Hoja de Ruta’’

El caso del Nasdaq100 es algo diferente, ya que en su caso la bajada está siendo mucho más pronunciada de lo esperado. O, dicho en otras palabras, el índice tecnológico está tomando un camino algo más recto que lo que esperábamos según nuestra ‘’Hoja de Ruta’’.

No tenemos claro que el rebote en el Nasdaq100 vaya a ser suficientemente fuerte como para recuperar el camino marcado según la ‘’Hoja de Ruta’’. Sea como sea, se mantiene la tendencia bajista.

De eso no cabe duda y es algo que no ha cambiado desde la primera semana de año en el que advertíamos que iríamos reduciendo peso tecnológico en nuestra cartera. Podemos decir que a estas alturas trabajamos con una actualización de la ‘’Hoja de Ruta’’ en el Nasdaq100.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico, podemos ver la línea azul que representa el pinchazo de la burbuja tecnológica frente a la línea roja que representa el Nasdaq100 en el presente año 2022. Es curioso ver como para el mismo número de sesiones, la bajada es casi la misma que en el pinchazo de la burbuja tecnológica.

La situación técnica en el SP500: Todo según lo esperado

Más allá de la ‘’Hoja de Ruta’’ que hemos venido planteando sobre el SP500 y de forma esporádica sobre el Nasdaq100, la realidad es que no podemos esperar que el SP500 -y el conjunto de los índices- inicien una subida inmediata e ininterrumpida.

Al mirar los gráficos semanales que solemos traer semana tras semana hay quien puede pensar que las subidas de forman con relativa rapidez, pero no es así. Debemos tener en cuenta que dentro de cada gráfico semanal pasan muchas cosas que no vemos. Un gráfico semanal son 5 sesiones en una sola vela.

Aclarado esto, echemos un vistazo al SP500. Vemos como ya se ha alcanzado el primer nivel de rebote que proponíamos (4160 puntos). La idea es que poco a poco, incluso a pesar de alguna semana que pueda haber caídas, el SP500 vaya alcanzando cuotas cercanas a los 4.600 puntos.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Más allá del SP500: Convergencia del Mercado europeo

Si nos fijamos en el mercado europeo, vemos patrones de continuidad alcista en el EuroStoxx50. Esto es algo que nos gusta ver ya que, por decirlo de alguna manera, es una forma de completar el puzzle de cara a la continuidad del rebote.

Como vemos en el gráfico que hemos adjuntado, todo apunta a que el EuroStoxx50 buscará cuotas cercanas a los 4200 puntos zonales.

Algo parecido ocurre en la gran mayoría de las Bolsas en Europa. Incluso en este caso podemos obviar al IBEX35 Total Return y al PSI portugués como los principales argumentos alcistas en las últimas semanas.

Uno de los detalles, entre otros, que nos hacen pensar que el final de las caídas en el medio plazo no ha llegado es que sigue habiendo una enorme divergencia entre el sentimiento del consumidor y su posición en Bolsa. Esto es algo totalmente inusual. No es positivo en términos de medio plazo… ¡Paciencia!

Los gráficos utilizados para comentar la Hoja de Ruta son propiedad del analista José Ignacio Crespo, uno de los analistas que por su experiencia y objetiva información, hace que no podamos evitar caer en la tentación de compartir con vosotros una pequeña parte de su trabajo.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta