SP500, VIX… y la enésima oportunidad bajista

El SP500 empieza a entrar en terreno relativamente peligroso en términos de corto plazo. Por el momento, la referencia del Mercado sigue estando a un 3% de distancia hasta su primer soporte relevante. Existen varios datos que nos preocupan y, por ese motivo, hemos reducido exposición en renta variable.


¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto


Por momento no tenemos excesivos motivos por los que alarmarnos. Claro está que siempre es más sencillo ser pesimista que optimista, aunque esta última opción haya sido la más rentable en casi la totalidad de los últimos 80 años. A pesar de esto, el argumento del largo plazo no siempre vale y más cuando se gestionan carteras de medio y corto plazo. Para nuestras posiciones de largo plazo, nada ha cambiado.

Es por esta razón que, a la hora de analizar la situación del Mercado, debemos ser lo más objetivos posible. Así pues, partiendo de esta base, lo cierto es que nada grave ha ocurrido esta semana en términos de tendencia en el SP500 pero sí podríamos llegar a tener problemas en el corto y medio plazo.

Puedes leer »Diferentes formas de invertir en Oro» en este enlace

La situación empeoraría, o al menos debería preocuparnos algo más, de perder los 4042 puntos zonales en el SP500. Este nivel, en pocas palabras, son los mínimos que el Standard & Poor’s 500 formó en las sesiones del 12 y 19 de mayo de este mismo año. De perder este nivel, casi con total seguridad nos iríamos a los 3970 puntos. Esto supondría una caída del 7% desde máximos. Adjuntamos a continuación el gráfico diario del SP500.

No es por la cantidad, es por la forma

Una caída del 7% no es nada descabellado, y más teniendo en cuenta que ya llevamos parte de caída acumulada. Tal y como hemos comentado las últimas ocasiones, estas caídas en principio son oportunidades de incorporarnos a una tendencia que, si bien está muy madura, sigue estando vigente.

Por otra parte, los bajistas no se han cebado igual en todos los índices. Mientras que en el SP500 el recorte desde máximos apenas lleva un -2,31%, en el Dow Jones acumula un -4,44%… pero en el Nasdaq apenas acumula un -1%.

Esto nos preocupa por el hecho de que, técnicamente hablando, se está empezando a romper la convergencia que los tres índices americanos llevaban manteniendo desde prácticamente un año.

Los datos que nos preocupan… más allá del SP500

Además de todo lo comentado en cuanto al aspecto técnico se refiere, existen algunos motivos para preocuparse respecto a la amplitud de Mercado.

El VIX ha repuntado un 17% desde una clara zona de soporte y su ratio está ya en 0,90. Es probable que podamos ver una subida en la volatilidad hasta niveles de 30 puntos.

El Fear and Greed Index ha descendido al nivel 30 entrando ya en zona de miedo. La línea Avance-Descenso ha regresado a la zona de 80 (en este caso la buena noticia es que no se ha batido a la baja). El porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media de 200 sesiones ha bajado del 85% al 80%.

¡Más datos! El Ratio Put-Call sigue estando en zonas de sobrecompra. Por último, el número de valores que han marcado nuevos máximos en el NYSE frente a los que marcan nuevos mínimos se ha reducido a un nivel que, en el cierre del viernes, los valores que hicieron nuevos mínimos superaron a los que hicieron nuevos máximos.

Para acabar esta serie de datos que nos preocupan, vamos a comentar lo que venimos semanas e incluso meses mencionando. El SP500 se encuentra en una zona de importantísima resistencia si unimos los máximos crecientes desde el año 2009 en su versión total return.

Dow Jones Industrial: ¿Un objetivo bajista?

Regresando al Dow Jones, aquí la situación es algo más compleja. Los mínimos de mayo ya se han perdido en cierre. Además, se ha activado un techo con objetivo bajista hasta 32000 puntos. Claro está que este objetivo puede quedar prácticamente invalidado si en la sesión del lunes el Dow Jones consigue un cierre por encima de los 33.800 puntos.

Siguiendo a esto, no solo se ha activado un techo, si no que también se ha roto el canal alcista desde la escapada de Noviembre. Esto nos hace especular con la idea de que, al igual que ya hizo el Nasdaq, el Dow de Industriales busque un recorte de nivel superior a la zona de las medias. En concreto, sobre los 31.500 puntos.

Esta operación bajista la podemos intentar estableciendo un stop encima de los mencionados 33.800 puntos. Avisamos que es una operación que conlleva un elevado riesgo ya que estaríamos operando contra tendencia… ¡Limiten el apalancamiento!

Alcistas o bajistas: ¿Qué camino tomar en Europa más allá del SP500?

Simplemente mantenerse al margen. No es el momento -ni de lejos- de tomar posiciones cortas en la amplia mayoría de los índices europeos. La subida en estas últimas semanas ha sido incesable, especialmente en el AEX25 holandés, SMI suizo, CAC40 francés y en el DAX30 alemán.

Puedes leer »Telecom Italia: ¿Una buena oportunidad?» en este enlace

Respecto a este último, el soporte que debemos vigilar está situado en los 14870 puntos. Ese nivel es de importancia en términos de tendencia, por lo que perderlo, las caídas podrían llegar hasta los 14.000 puntos. No es un escenario que a día de hoy veamos muy probable.

Así pues, en pocas palabras, en Europa debemos esperar a que los bajistas cesen su actividad y, posteriormente, veamos una cierta formación de suelo sobre soportes. En ese momento, podemos incorporarnos a la subida.

Alcistas mientras no se demuestre lo contrario

En definitiva, a pesar de las ligeras caídas, seguimos manteniendo los mismos planteamientos de hace semanas: Europa seguirá más fuerte que Wall Street en los próximos meses y, en Wall Street, la tecnología puede tener un nuevo impulso al alza si el Nasdaq es capaz de batir en cierre semanal los 14.100 puntos.

Después del fuerte inicio que tuvieron los alcistas en Wall Street a principios de año, lo cierto es que se ha perdido algo de tracción en las últimas semanas. Es más, la formación de un cierto techo está empezando a hacerse notar.

La llegada de este techo tampoco debería sorprendernos. Tarde o temprano llegará y, de hecho, seguimos pensando que a final de verano podemos tener algún que otro recorte más serio. Todo llegará a su tiempo… pero, por el momento, esto es lo que tenemos.

IBEX35: ¿Qué podemos hacer en nuestro Mercado?

En caso de querer tomar posiciones bajistas en el IBEX35, esperaría a la ruptura y confirmación de los 8978 puntos zonales.

Puedes leer nuestro análisis de Gestamp en este enlace y de Repsol en este enlace

Perder este nivel supondría dejar atrás la media móvil de 50 sesiones, perder la directriz alcista, activar una ruptura de rectángulo… y todo esto lo haría sobre una zona de resistencia histórica descendente. El objetivo lo establecemos en ellos 8500 puntos y el stop de perdidas en los 9300 puntos zonales.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta