Stoxx 600 recuperando el impulso previo al verano

El índice de referencia europeo Stoxx 600 empieza septiembre al alza. Tras las caídas de agosto, intenta recuperar la tendencia alcista que lleva en este año 2019. Aunque el otoño se presenta tenso debido a los acontecimientos macro y políticos que están por llegar.

Stoxx600
Gráfico Diario del Stoxx 600

Desde un punto de vista técnico, el índice Stoxx 600 se encuentra soportado por la media de 200 sesiones. Una media que perdió de forma contundente en el pasado mes de julio y agosto. Si consolida la posición sobre la media de 200, en niveles de 380 puntos, un nuevo ataque a máximos será más que evidente.

Sus homólogos índices americanos también muestran una clara recuperación, motivó que ayuda a tener un previsible año intentado regresar a los niveles máximos.

Stoxx 600 frente al Brexit y una posible recesión económica

Ocho semanas es lo que resta para la salida definitiva del Reino Unido de la zona euro. Todo apunta que la salida será sin acuerdo, tras la elección de nuevo primer ministro Boris Johnson. Parece que los Mercados han empezado a descontar esta probabilidad como lo más posible a fecha de hoy.

El punto que puede afectar la evolución del Stoxx 600, es decir, la economía europea, es el enfriamiento de Alemania. Los datos económicos que siguen apareciendo semana tras semana apuntan a una recesión. En caso que de un segundo PIB negativo confirmará dicha situación.

Desde otro aspecto económico importante, la Curva de Tipos en EE.UU., será otro factor determinante en los próximos meses. Históricamente la inversión de esta cursa ha terminado en una revisión transcurridos entre 8 y 12 meses.

Entre este aspecto, y las próximas elecciones del año 2020, podría ser el detonador que vuelva a confirmar una recesión a nivel global.

Deja una respuesta