Stoxx Europe Football: El negocio del fútbol corre riesgo

El fútbol, uno de los negocios más lucrativos de Europa y, en concreto, un negocio que representa casi el 2% del PIB de España, tiene un grave problema. Varios equipos importantes corren el riesgo de quiebra.

La crisis del coronavirus ha afectado gravemente las perspectivas económicas de sectores como el turístico e incluso el bancario. El fútbol no ha quedado a un lado. Las malas perspectivas económicas hacen que la posibilidad de que los gigantes del sector telecomunicaciones se estén planteando pujar a la baja por renovar los derechos de retransmisión. También estudian exigir enormes garantías si un nuevo cierre de la economía obliga a paralizar las competiciones.

Esta situación deja en una situación muy delicada a aquellos clubes que no han gestionado adecuadamente sus balances financieros durante los últimos años de bonanza económica.

Mientras clubes como el Juventus, Ajax, Borussia Dortmund y Real Madrid han mantenido una política de fichajes muy comedida, otros como el Barcelona han utilizado casi la totalidad de sus ingresos en grandes fichajes que, en muchos casos, no han dado la talla en el terreno financiero. Es decir, su equipo no ha conseguido rentabilizar esa inversión.

Puedes leer »El descalabro del Manchester United y el efecto Pogba en Wall Street» pinchando aquí

Si algo puede salvar el negocio de los derechos televisivos es la incorporación de las grandes tecnológicas como Amazon o Netflix a la puja.

El Real Madrid como ejemplo del fútbol-negocio

Para entender esta situación, el mejor ejemplo que podemos utilizar es el de Kaká y Gareth Bale. Ambos jugadores no han triunfado sobre el terreno de juego. Sin embargo, su enorme influencia fuera del campo ha hecho que las camisetas vendidas y los contratos publicitarios hayan justificado la inversión.

El problema viene cuando un equipo realiza varios fichajes de altísimo nivel y esta inversión no se ve justificada ni dentro ni fuera del terreno de juego. Es el caso del Barcelona con los fichajes de Coutinho y Dembele, entre otros.

Llegamos a una situación muy complicada. No cabe duda que el Mercado de fichajes se va a paralizar. Lo más normal es que este año y el siguiente no veamos fichajes que superen los 60 millones de euros.

Esta situación tiene como consecuencia que equipos que tienen urgencia por vender a varios jugadores lo tendrán que hacer a un precio bastante por debajo de lo que pretendían. Deberán asumir grandes cantidades de perdida económica.

¿A donde nos lleva esta situación?

Un efecto cadena entre los equipos que no han tenido una responsabilidad a la hora de gestionar las cuentas del club.

Puedes leer »Juventus: La Vecchia Signora también triunfa en Bolsa» pinchando aquí

Siempre fue una buena política comprar barato y vender caro. En el mundo del fútbol pasa exactamente lo mismo. Por esa razón equipos como al Ajax y Dortmund, que durante los últimos años no han ganado trofeos a nivel internacional, pueden mantener sus finanzas en orden. Es más, se pueden permitir el lujo de cerrar temporada tras temporada con abultados beneficios.

¿Está descontando el fútbol un nuevo confinamiento?

Desde el 8 de Julio, el Stoxx Europe Football, , ha bajado hasta niveles previos al reinicio de las competiciones. Esta situación en primera instancia ha sido ocasionada por los rebrotes en el mundo del fútbol y por la poca confianza en que las competiciones nacionales y la Champions League puedan acabar con normalidad.

El Stoxx Europe Football es un índice bursátil en engloba a todos los equipos de futbol que cotizan en Bolsa. Como por ejemplo el IBEX35 engloba las 35 empresas de mayor capitalización en España.

Stoxx Europe Football

La decisión de acabar la Champions League a un solo partido en Lisboa trae como consecuencia que se dejen de jugar partidos, ya que se suprime el formato de competición de ida y vuelta. Lógicamente, las empresas que poseen los derechos de televisión emprenderán acciones legales.

Debemos estar muy atentos, ya que si se pierden los 106,60 puntos, se podría estar descontando algo de mayor gravedad.

Deja una respuesta