Stoxx Europeo 600 ruge con fuerza tras la debacle de diciembre

Después de la severa corrección que inundó de dudas Europa y el mundo en general. El stoxx600 ha ganado cerca de un 10%. Sin embargo, las dudas sobrevuelan los mercados a la espera de una corrección aún mayor.

El índice paneuropeo terminó 2018 con su peor registro en una década con el peor volumen registrado desde 2000 a pesar de la gran estampida de ventas y altos flujos de salidas.

La bestial venta dejó los parqués de media Europa teñidos de rojo. El sector del automóvil y el bancario sufrieron las fuertes oleadas de venta. Todo parecía indicar que no llegaría la sangre al río y que, por lo menos, los sectores fuertes acabarían dominando la fuerte presión vendedora. No fue así.

La tecnología, el sector minorista y las compañías dedicadas a los recursos básicos se vieron sobrepasadas por la tensión comercial y la creciente debilidad de las economías. A medida que el precio del petróleo descendía… las petroleras, dominantes del mercado hasta entonces, sufrieron fuertes caídas a medida que la commodity más importante del mundo caía cerca de un 40%. Esta caída fue en poco menos de 60 días, manteniéndose cerca de $49 por barril… lejos de los $76 de meses pasados. Atención a la salud fue el sector defensivo que mejor aguantó el difícil mercado.

Presente y futuro del STOXX 600

El 28 de diciembre empezaba una vuelta en V que, a pesar de las alarmas de la mayoría de analistas, ya ha dejado unas subidas de un 8,41%. Ahora más que nunca comprobamos que es francamente difícil aventurar un cambio de tendencia en V. Muchos analistas lo dan por hecho a toro pasado, sin embargo, hasta hace pocas semanas el sentimiento general era que las caídas continuarían.

Es cierto que el indicador Estocástico muestra una clara zona de sobrecompra. Sin embargo, es importante que recordemos que este indicador no es especialmente tendencial, por lo que cuanto más tiempo se mantenga en sobrecompra, mayor fidelidad nos transmitirá.

Por el momento, parece que el índice va encaminado a intentar batir la resistencia situada en 366 puntos. A pesar de estas recientes subidas, tengo la sensación de que podría estar formándose una figura hombro-cabeza-hombro, pero para ello deberemos esperar alguna que otra sesión más.


Deja una respuesta