El índice europeo STOXX600 en una zona de resistencia muy relevante

Llega el momento de la verdad para el STOXX600. Una resistencia que está a punto de llegar y donde el precio siempre ha retrocedido. La superación de la misma puede conllevar un nuevo gran impulso para la renta variable europea.

STOXX600
Gráfico Diario del STOXX600

Por análisis técnico, se puede apreciar que la ruptura de la tendencia bajista se ha producido. Al sobrepasar los 380 puntos, con el correspondiente pullback, es un indicativo que el cambio de tendencia es creíble, al menos en el corto plazo.

Además, tras la desaceleración que acumula el mercado europeo en pro del americano, es posible un cambio en el flujo de capitales. Es cierto que los datos económicos del mercado americano son mucho mejores que los europeos, pero igual de cierto es que sus mercados están altamente sobre comprados.

STOXX600, a que se enfrenta el gráfico en el largo plazo

Como se aprecia en el gráfico inferior, el nivel de 400 puntos es una zona jamás superada. Tuvo un primer impacto, y posterior rechazo en el año 2001. Esta misma situación se repitió en el año 2007, antesala de la gran caída del mercado, justo hace una década.

STOXX600
Gráfico Mensual del STOXX600

Más reciente fue la del año 2016. También llegó al nivel de 400 para ser rechazado de nuevo. Aunque en esta ocasión la caída no fue a mayores, actuado la media de 200 sesiones como soporte.

¿Qué hará el STOXX600 en esta ocasión?

Dado el número de impactos que lleva acumulando, acompañado de una tendencia sostenible desde el año 2009, es probable una ruptura al alza.

La fuerte recuperación que han sufrido los mercados tras la caída de diciembre invita al optimismo. Cuando todo hacía pensar que un fuerte desplome estaba a punto de producirse, todo cambio en la primera semana del mes de enero.

El empuje con mucha fuerza de Wall Street, en especial por el sector tecnológico, además de las políticas monetarias de los principales bancos centrales.

Por todo esto es un momento de prestar mucha atención a las próximas semanas. El desenlace está próximo para salir de dudas.

Deja una respuesta