Telecom Italia: ¿Una buena oportunidad?

La estructura de Telecom Italia es incuestionablemente bajista desde que en el año 1998 tocara máximos en 5,8 euros zonales. Desde ese nivel, el valor italiano llegó a valer menos de un euro por acción. ¿Estamos ante un buen punto de compra después de las subidas de las últimas semanas?

En la Gran Caída del pasado 2020 Telecom Italia llegó a tocar suelo en los mínimos del 1996. Esta zona sirvió de soporte para que los alcistas tomaran fuerzas. Tras romper el cruce de medias (especialmente la media móvil ponderada de 30 sesiones), Telecom Italia empezaba a mostrar indicios de una recuperación de grado mayor.

Puedes leer nuestro comentario semanal sobre los Mercados Bursátiles en este enlace

Como podemos ver en el gráfico de largo plazo que hemos adjuntado, la zona de los 0,4650 euros es de relativa importancia por dos motivos. El primero de ellos se debe a que son los niveles mínimos de 2014 desde donde Telecom Italia despegó de nuevo hasta el anterior nivel de soporte (ya convertido en resistencia) en los 1,2 euros.

El segundo motivo es porque los 0,4650 euros también fue una zona soporte en el pasado año 2019 y 2020. Así pues, entendemos que superar este nivel, además de confirmar una ruptura de un canal bajista, también representa una toma de fuerza por parte de los alcistas, que por fin consiguen recuperar niveles prepandemia.

El objetivo es, en principio, muy ambicioso. Claro está que aquellos inversores de largo plazo tomarán los 1,13 euros como una zona de objetivo. Esto les supondría una revalorización cercana al 143%.

Nuestra operación en Telecom Italia

A continuación, vamos a ampliar el gráfico semanal sobre la zona que nos importa. Podemos ver como el nivel que está marcado sobre una línea morada fue un soporte perdido meses atrás. En las últimas semanas, el valor está luchando por recuperar este nivel tras apoyarse sobre las medias, las cuales ya están cruzadas al alza.

Así pues, tras la superación en cierre semanal de los 0,4620 euros tomaremos posiciones en Telecom Italia con objetivo 1,1350 euros. De cualquier manera, y debido a que el valor tiene multitud de resistencias en el camino, estableceremos una zona de breakeven tras la superación de los 0,50 céntimos. En este nivel ya tendríamos una rentabilidad más que aceptable.

El stop de perdidas debe estar de forma inexcusable bajo los 0,4060 euros. Perder este nivel podría suponer un nuevo tramo a la baja de Telecom Italia hasta la zona de soporte histórica.

Análisis Sectorial del sector telecomunicaciones en Europa

El Stoxx Telecom Europe -SXKP- tiene una estructura parecida a la de Telecom Italia en términos de corto plazo. La superación de la directriz bajista, el cruce el alza de las medias (en especial de la media móvil ponderada de 30 sesiones) y la consecución de mínimos y máximos crecientes en el sector desde 2020 es una buena noticia. Adjunto a continuación el gráfico sectorial de las Telecos europeas.

En el caso del sector, superar los 240 puntos sería recuperar los niveles prepandemia y, porque no, empezar a especular con una llegada a los 260 puntos como primer nivel claro de resistencia.

Aún así, el sector no tiene fuerza en el RSC Mansfield. Por lo cual, deberíamos esperar a que entre más interés comprador en el sector antes de tomar posiciones.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta