El timón de las Bolsas en manos bajistas

Las Bolsas continúan deteriorándose a la vez que la situación actual parece altamente propicia para la aparición de movimientos bajistas. En este análisis analizamos seis motivos por los que mantenerse alejados de la renta variable.

La corrección no venía precedida de un claro sentimiento de euforia, lo que significa que posiblemente la corrección vaya a ser más en tiempo que en precio. Esto respalda lo comentado en la Hoja de Ruta. Nos referimos al escenario que vemos más probable a día de hoy: la formación de un amplio lateral como lo que ya estamos viendo en índices como el Nikkei225 y Russell 2000.

Puedes ver la segunda parte de nuestra Hoja de Ruta en este enlace

Realmente, poco o nada cambian en nuestra Hoja de Ruta las caídas de las últimas sesiones. Para ir formando un rango lateral, las Bolsas necesitan corregir. Ahora bien, aunque no estamos especialmente preocupados por la llegada a soportes, si nos preocupa que estos puedan acabar siendo pulverizados.

Si eso ocurriera, tocaría replantear todo lo que teníamos en mente. Un buen Plan A requiere de un Plan B y así lo tenemos planteado. Si las Bolsas acaban sufriendo una fuerte salida de dinero, reduciremos exposición como mucho al 25%, aumentaremos posiciones en el Dólar, Oro y Bonos. Es importante recalcar que esto ocurrirá solo si la Hoja de Ruta acaba fallando y las Bolsas no frenan la caída en soportes.

El soporte del Russell 2000 ha sido el primero en ser perforado. Esto nos hace replantearnos si realmente la corrección será en precio y no en tiempo.

Por otro lado, índices como el índice de semiconductores (SOXX), Dow Jones Industrial y SP500 no han perdido, por el momento, sus soportes de importancia. Sin embargo, al Russell 2000 se le une el Nasdaq100 en lo que ya parece confirmar la debilidad definitiva de una amplia parte del Mercado.

Las Bolsas y una debilidad de largo plazo

En el análisis de esta semana os traemos algunos datos que respaldan lo que os llevamos tiempo comentando sobre la debilidad interna de las Bolsas. Esta caída no se puede justificar en una invasión Rusa en Ucrania ni en nada parecido. ¡Vamos allá!

Lo que el primer gráfico dice es, en resumidas cuentas, que los insiders de las compañías no están comprando acciones de sus propias empresas. Esto no lleva ocurriendo ni una semana ni dos atrás, estamos hablando de que prácticamente en todo el año 2021 las compras de insiders se han paralizado al completo, al contrario de lo que ocurrió en 2020.

Una vez más, como recordaran los que compraron nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’, la situación es enormemente parecida a la del año 2014-2015. También en aquel momento la corrección fue más en tiempo que en precio.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Los bajistas empiezan a crecer en número: ¿Existe lugar para la Teoría Contrarian?

Lo que vemos a continuación es el volumen de negociación de los ETF inversos. En pocas palabras, un ETF inverso es un fondo de inversión cotizado que se compra cuando el inversor cree que el Mercado se va a caer. Como podemos ver en el gráfico en la parte azul, el volumen de negociación de ETF inversos es muy alto, incluso más que en los peores momentos de 2020.

Habrá quien piense al leer esto que por la famosa ‘’Teoria Contrarian’’ esto puede parecer más bien una buena noticia que una mala. Bueno, en parte podría estar en lo cierto, pero este caso parece excepcional por un motivo.

Generalmente la Teoría Contrarian funciona bien cuando la situación de las Bolsas as nivel global y los indicadores nos ratifican una situación positiva. En ese caso, la Teoría Contrarian suele funcionar. Sin embargo, a día de hoy todos los indicadores técnicos y de Amplitud de Mercado están muy debilitados.

Por lo tanto, trabajamos con la posibilidad de que esto pueda dar el inicio a la bola de nieve que cae desde una montaña y va creciendo a medida que va deslizándose ladera abajo.

Lo que el gráfico que vemos a continuación nos muestra son el número de empresas del SP500 que están en Mercado bajista. La evolución es clara. La estructura de mínimos y máximos crecientes hace que no paren de dibujarse nuevos máximos en este peligroso indicador. Este sesgo no está parando de crecer desde mayo del 2021.

Un indicador que refleja la debilidad del Nasdaq100

En el Nasdaq100 la situación no es mucho mejor. El siguiente indicador nos muestra cuantas compañías de las 100 que componen el ‘’Nasdaq100’’ están por encima de su media de 200 sesiones.

Esta media es muy importante porque refleja la tendencia de largo plazo de las acciones. En resumidas cuentas, si la acción está por encima de la media móvil de 200 sesiones se considera alcista y si está por debajo se considera bajista.

Centremos la atención en la parte final de 2021, en la zona que marca la flecha hoja descendente. Vemos como el porcentaje de acciones alcistas se ha ido debilitando a la vez que las Bolsas, y en concreto el Nasdaq100, continuaba su ascenso renovando máximo tras máximo. Esto es un signo de clara debilidad en el largo plazo.

En las Bolsas todo lleva su ritmo. A menudo lo que los indicadores más fiables nos indican tarda más de lo que nos gustaría en producirse. Por ejemplo, en 2015 ocurrió exactamente lo mismo que ahora, pero las Bolsas necesitaron de varios meses desde el inicio de la divergencia hasta frenar la caída y dar inicio al rango lateral.

Cada vez hay menos máximos en los valores del NYSE

El quinto indicador que os traemos hace referencia el NYSE. Su interpretación es sencilla. Desde mayo de 2021, el número de nuevos máximos registrados en el NYSE ha ido decreciendo.

Esta situación no se daba hasta marzo-abril del 2021, donde vemos reflejado en el periodo que engloba la flecha verde como el número de nuevos máximos iba en convergencia con la subida del SP500.

Sin embargo, en mayo las cosas empezaron a cambiar. Los nuevos máximos empezaban a ser cada vez menos. En ese momento se entra en terreno de clara divergencia. Esto en la amplia mayoría de las ocasiones ha traído correcciones en las Bolsas.

No es una situación sostenible en el tiempo. Un mercado no puede seguir subiendo con muchos nuevos mínimos y pocos nuevos máximos. Es algo totalmente inadmisible. Este dado es muy importante y es la principal arma de los bajistas.

El dinero listo y el dinero tonto

Cuando hablamos de ‘’dinero listo’’ nos referimos a aquel que está en las manos fuertes, ya sea inversores institucionales o de grandes fortunas. Cuanto hablamos de ‘’dinero tonto’’ o ‘’dumb money’’ hablamos del dinero que está en manos de inversores minoristas.

Si el diferencial entre ambos es alcista, esto significa que el ‘’dinero listo’’ o ‘’smart money’’ está comprando en el Mercado. En ese caso la situación es favorable para invertir en el Mercado de acciones, puesto que vamos en el barco ganador.

Pues bien, al igual que en el resto de los indicadores, en mayo-junio del pasado 2021 las cosas empiezan a cambiar. En ese punto se forma el primer máximo decreciente. A partir de ahí el indicador empieza a generar mínimos y máximos decrecientes.

Este ‘’spread’’ o diferencial nos dice que en ese punto la inversión empieza a estar tomada por el ‘’dinero tonto’’. En pocas palabras, desde mayo del 2021 las manos fuertes están empezando a evacuar el barco, dejando al resto navegando en un barco que está herido de muerte.

Recuerden que, al igual que hemos comentado anteriormente, este tipo de indicadores pueden tardan meses hasta producir efecto. Desde mayo del pasado 2021 donde empezaron a complicarse las cosas, ya han pasado más de 7 meses.

Una clara conclusión sobre lo que ocurre en las Bolsas

A lo largo de este análisis semanal hemos presentado 6 motivos entre los varios que tenemos en mente para transmitir la idea de que no es una buena idea salir de compras al Mercado.

Como hemos comentado en análisis anteriores, nuestro nivel de liquidez está en torno al 30%. Es altamente probable que sigamos vendiendo en las próximas sesiones a medida que las cosas sigan complicándose.  A día de hoy, los bajistas nunca han estado tan cerca de retomar el timón del Mercado.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta