La tormenta perfecta para el sector Retail

El sector retail está inmerso en lo que se podría considerar una tormenta perfecta: una inflación galopante y una demanda paralizada ante el temor a una recesión. Esta situación, junto con las características propias de cada compañía, hace que el sector acumule una caída del 30% en lo que llevamos de año.

El problema no es solo la fuerte inflación. A esto, ya de por si preocupante para el sector, se suma el creciente deterioro de la confianza del consumidor y los problemas con los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Para afrontar esta situación los gigantes del sector retail utilizan diversidad de estrategias. Por ejemplo, Inditex opta por «medidas de mitigación de impacto gracias a la flexibilidad propia de su modelo de aprovisionamiento basado en el abastecimiento de proximidad y en una posición única de inventario».

Por otra parte, H&M no ha conseguido satisfacer toda su demanda. Nike ha rebajado su previsión de crecimiento. Lo llamativo de esto es que en el caso de Nike, la demanda de sus productos está en máximos históricos, pero los plazos de entrega eran bastante altos debido a la situación en el transporte marítimo y ferroviario.

Inditex dejó de ser la empresa más valiosa de España en favor de Iberdrola, algo que ejemplifica la delicada situación del sector retail

Debido a estos problemas, las compañías del sector retail han sufrido fuertes caídas en sus valoraciones bursátiles. Inditex, H&M y Zalando se dejan entre un 30 y un 40% en los parqués bursátiles en menos de cuatro meses. Sobre Zalando merece la pena puntualizar algo.

Zalando: Ejemplo de la mala situación de las empresas beneficiadas por la pandemia

Zalando ha sido de las compañías más perjudicadas. La superación de la pandemia hizo que empresas como Zalando, que se beneficiación del ‘’quédate en casa’’, ahora estén sufriendo un fuerte revés.

De hecho, esta situación también se da en la amplia mayoría de compañías que se vieron altamente beneficiadas por el confinamiento: Amazon, Peloton, Netflix o las empresas de entrega de comida a domicilio como DeliveryHero o JustEat.

El motivo de esta caída en las empresas beneficiadas por la pandemia es doble: En primer luchar el hecho de que el comercio puramente electrónico no ha logrado retener a buena parte de los clientes que ganó por la pandemia. El segundo podría ser las altas valoraciones que el Mercado otorgaba a compañías que no crecían en consonancia a las expectativas de Mercado actualizadas a un mundo post-pandemia.

En el caso de Inditex, el 9% de sus tiendas están en Rusia y Ucrania, obteniendo en esos territorios el 8,5% del total de su beneficio.

Tocará esperar a los resultados que presenten en este primer trimestre las empresas que forman parte del sector Retail. Las cifras, en principio, no serán especialmente buenas como consecuencia de un nuevo favor negativo: el shock temporal por el lado de la demanda en muchos mercados debido a la salida de las empresas del mercado ruso.

Echamos un vistazo el sectorial Retail en Europa: STXE 600 Europe Retail

Tampoco desde el punto de vista técnico encontramos motivos para invertir en el sectorial retail. Advertíamos en la web y en nuestros informes de ‘’Guerra en el Mercado’’ de que podían venir caídas si se perdían los 422 puntos.

Desde principios de año, el sectorial en Europa pierde algo más del 30%. A la vista del gráfico, no debería sorprendernos un nuevo impulso bajista que enviara al sector a los 271 puntos.

En este nivel, punto de rebote desde el año 2014, previsiblemente se debería frenar la caída. Estamos hablando de una caída adicional cercana al 16% desde niveles actuales.

En USA la situación no es mejor: SPDR Retail ETF

En el caso del retail americano la caída en este 2022 es del 25%. Aquí las cosas se empezaron a complicar tras perder los 88 puntos en lo que fue una clara correlación bajista entre el sectorial en Europa y USA.

La proyección de caída en el caso del sectorial retail en USA es algo más preocupante, ya que hasta llegar a una zona de soporte relevante (51,75 puntos) la caída adicional sería del 28%.

Aunque esto puede parecer algo exagerado, no nos sorprendería que poco a poco se alcanzaran estos niveles impulsados por la llegada de la recesión y unas débiles proyecciones de crecimiento.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta