Tregua a la guerra en el SP500

Después de semanas de amplia guerra entre los osos y los toros en Wall Street, parece que el SP500 ha conseguido cerrar otro capítulo de esta batalla dejando algo de esperanza a los alcistas. El tiempo dirá si la subida del viernes termina siendo un día clave en la formación del ansiado suelo. 

Si algo tenemos claro, y lo venimos comentando en nuestra serie de artículos sobre el Mercado desde que todo empezara a caer, es que el coronavirus no es el culpable de esta caída. Simplemente es un canalizador. Así lo veremos a continuación.

La situación es la siguiente: los gestores de fondos tenían abiertas posiciones alcistas por valor de 190.000 millones de dólares. Así pues, la liquidación de estas enormes posiciones alcistas han hecho tambalear, e incluso romper, los cimientos de SP500 y el resto de índices bursátiles. Estos fondos empezaron a vender en el nivel de 3100 puntos en el SP500.

Están siendo días de tremenda volatilidad, como podemos ver en la gráfica que adjunto a continuación, en los cuales la operativa intradiaria se hace muy, pero que muy difícil. Pero muy rentable si se sabe domar.

Comentar también que, en contra de lo que se lleva diciendo desde el año 2009, se ha demostrado que la tecnología no es una burbuja. Ha sido el índice que mejor ha aguantado los embates de los osos, mucho más que el propio SP500 y Dow Jones. 

A raíz de esto comentar que uno de los motivos por los cuales el SP500 ha sufrido ha sido debido a que este índice engloba sectores que se han comportado peor que la media como son el bancario y el energético.

Después de la debida, y necesaria, introducción. Es relativamente importante tener en cuenta los niveles técnicos a vigilar en el SP500. Y digo relativamente, a pesar de ser un firme defensor del análisis técnico, porque a día de hoy, son casi inútiles. Así lo digo, por fuerte que pueda parecer: el análisis de gráficos en contexto diario, y hasta cierta medida en semanal, han resultado totalmente ineficaces para predecir esta debacle

Fibonacci podría tener la llave del SP500

Desde los mínimos marcados en 2016 hasta los máximos del presente año 2020, la corrección ha llegado hasta el nivel 50% de fibonacci de toda la subida. De tener en cuenta la tendencia primaria iniciada en 2009, el retroceso ha sido al 38,20%. Por lo cual, de esto extraemos que no podemos descartar una corrección hasta el nivel 50% o incluso 61% de toda la subida. Todavía quedaría mucha caída en el SP500.

SP500

Como podemos ver en el gráfico, la corrección ya ha llegado hasta la zona tendencial de 2009. Incluso lo ha llegado a pasar hasta los 2400 puntos. Aquí debería haber un rebote. De hecho, ya se ha producido. De recuperar los 2.700 puntos en el SP500, la figura de doble suelo estaría activada.

A pesar de ser una de las peores caídas de la histórica, muy parecida a la del 1929 (como podemos ver en el gráfico de a continuación), trabajamos con la posibilidad de que se esté preparando un enorme segundo impulso de Fibonacci.

Recordar que la zona en el que se encuentra el SP500 en el fibonacci desde 2016 está en el 50% de la subida y en el 38% de la subida desde 2009.

La similitud con la caída de 2008 es obvia, aunque analizando detenidamente lo ocurrido en aquel entonces, vemos como en 2008 se entró en zonas de sobreventa con muchísima más fuerza. De hecho, a día de hoy el RSI no marca esas zonas. Siguiendo el estudio Fibonacci: en 2008 se corrigió hasta el nivel 50 y en 2011 hasta el nivel 61,8.

Comentamos que la zona a vigilar es la de 2400 puntos por el doble suelo que se estaría formando. Este nivel empezó a cobrar importancia tras perder los 2700 puntos. Sin embargo, está sobre la mesa una corrección mayor ya que el Mercado está empezando a descontar el estancamiento de la economía mundial en este año 2020.

Situación del Nasdaq

En el caso del Nasdaq, comentar que es el índice más fuerte en el mercado americano. Por lo cual, será el que más pondere en nuestra cartera a la hora de incorporarnos a la tendencia alcista. Siempre que se acabe produciendo esta incorporación.

Se esta produciendo un retroceso hasta la zona 50 – 61 desde diciembre de 2018. Aquí debería estar en suelo, pero no es zona de compra. A los que vayan a vender… que tengan cuidado.

¿Cuando empezaremos a comprar?

Es muy arriesgado empezar a comprar en cualquier momento de la semana que viene. Sin embargo, la idea que tenemos es empezar a buscar valores que llevábamos tiempo queriendo tener en cartera y que ahora están muy baratos. Sin embargo, guardamos la calma, a la espera de que este suelo se confirme.

Toda esta situación que hemos venido comentado quedará muy mermada si desde los países de la zona euro y desde Estados Unidos (aquí ya se está haciendo) no se lanza una acción de rebaja fiscal coordinada. También se debe garantizar la liquidez de todas las empresas, algo que no se hizo en 2008 y acabó con la peor crisis de la historia moderna.

Deja una respuesta