La última frontera del sector energético

Analizamos el estado del sector energético en USA y explicamos los dos motivos por los que ya no contemplamos como una buena inversión la entrada en el sector.

El sector energético en USA ha tenido un extraordinario rendimiento hasta la fecha. Fuertemente impulsado por las petroleras el sector acumula un 34% de rentabilidad en 2022 frente al -4,79% del SP500, el -9,40% del Nasdaq100 y el -4,31% del Dow Jones Industrial.

Recordemos que el supersector Energético (XLE) lo componen valores como Exxon Mobil Corp, Chevron Corp, ConocoPhillips, EOG Resources y Marathon Petroleum, entre otros. El índice incluye valores de empresas de las siguientes industrias: petróleo, gas y combustibles consumibles; y equipos y servicios energéticos.

 A continuación, vemos el comportamiento del sector energético respecto a los principales índices bursátiles americanos. El rendimiento es espectacular comparándolo con el comportamiento de las referencias bursátiles.

Sin embargo, el hecho de que un activo haya disfrutado de una alta rentabilidad durante un determinado periodo de tiempo no debe hacernos abandonarlo o dejar de contemplar la posibilidad de invertir en el.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


En el caso del XLE (SPDR Energy Select Sector) lo hacemos por otros motivos. Vemos en el gráfico que adjuntamos a continuación como ha llegado a una zona de amplia resistencia técnica. En los 80 dólares el sector energético ha sufrido fuertes correcciones en el año 2011, en el 2015, 2017, 2018 y 2019.

Ahora, el sector vuelve a estar en este nivel. ¿Significa esto que no puede romper esta resistencia? Por supuesto que no, pero la opción de recoger beneficios en esta zona no nos parece ninguna locura.

En caso de retrocesos, el XLE podría volver a zonas de 65 dólares sin mucho problema. Esto tan solo sería un típico retroceso a su media de 30 semanas. Por otra parte, no podemos obviar lo altamente ligado que está el sector al precio del petróleo.

Niveles de riesgo en el sector energético y en el petróleo

En el gráfico que mostramos a continuación vemos como el petróleo brent y el gasoil ya están en zonas de importante resistencia. Lo mismo ocurre con el Barril West Texas. Por lo cual, no podemos recomendar tomar posiciones en el sector en el momento actual. Nuestra visión sería más de mantener-reducir posiciones antes de buscar compras.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta