Las últimas fronteras alcistas de las Bolsas

Las Bolsas encaran una semana más de caídas en la que podemos extraer dos datos positivos… pero muchos más negativos. No nos fiamos de las defensas alcistas de cara a seguir manteniendo importantes niveles de soporte. ¿Qué niveles debemos vigilar en el SP500, Dow Jones y en Europa?

Tal y como comentábamos en la Hoja de Ruta, la fuga de dinero en la tecnología ha sido más que evidente a la vez que la mayoría de los valores típicamente defensivos han aguantado estoicamente los ataques bajistas.

Como comentaba, los datos positivos son dos. Por una parte, los bajistas no han conseguido batir soportes de clarísima importancia en ninguna Bolsa referente de Europa. En Wall Street, tampoco en el SP500 ni en el Dow Jones Industrial se ha conseguido batir.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


El segundo dato positivo es que buena parte de las Bolsas han frenado la caída en niveles de soporte a la vez que el sentimiento negativo es altísimo. Esta situación en la mayoría de casos suele conllevar la formación de suelos de Mercado.

El Gráfico que vemos a continuación nos muestra la línea Avance-Descenso en el Nasdaq. Su media móvil 21MA parece indicarnos que el Indice tecnológico está sobrevendido.

Un rebote: ¿Y después qué?

Ahora bien, realmente lo importante en todo esto es lo que harán las Bolsas una vez arrancado el rebote desde soportes. En caso de que se produjera un rebote para luego perforar mínimos, deberíamos estar preparados para soportar nuevamente perdidas de doble digito porcentual.

Si eso ocurrirá o no, es imposible saberlo. Para eso debemos colocar nuestros stops y vigilar debidamente las zonas de los índices. Como comentábamos en las últimas semanas, seguimos trabajando con el escenario de la formación de un amplio rango lateral.

También decíamos que para que este lateral se formara, había que sufrir caídas que nos marcaran la base de este rango. Bien, pues las caídas ya han llegado. Ahora se trata de ver si se pasarán de frenada o si van a respetar unos niveles que consideramos de alto riesgo.

¿Y si lo peor está por llegar?

Debemos entender una cosa. A veces recibimos preguntas de algunos de vosotros cuestionando la duración y el porcentaje de caída acumulado… ‘’El SP500 lleva mucho caído’’. Bueno, eso es verdad. Sin embargo, si nos fijamos en toda la subida del SP500 desde los mínimos de marzo de 2020 vemos como el índice no ha hecho un ajuste de toda esta subida.

O, dicho en otras palabras, no ha habido un recorte a niveles Fibo de un tramo de subida superior al 110%. Esto significa que si se pierden los soportes que en este comentario semanal vamos a analizar, no debería sorprendernos ver al SP500 corregir un 20-30% adicional.

¿Cuáles son los niveles a vigilar en las Bolsas?

El frente en USA está en los 4290 puntos del SP500. Perder este nivel supone otorgar un nueva batalla ganada para los bajistas… y no es una batalla cualquiera. Si este nivel no es controlado por los alcistas, las cosas se pueden complicar y mucho.

Además, los 33.260 puntos del Dow Jones Industrial. Otro decisivo nivel de soporte. Perder este nivel en convergencia con una perdida de soportes del SP500 pondría las cosas muy complicadas.

De hecho, en el Nasdaq100 y en el Russell2000 estos soportes ya hace tiempo que se perdieron. Únicamente por este hecho ya deberíamos tener mucha precaución. El Mercado americano a día de hoy está mucho más débil de lo que lo estaba hace dos semanas.

Sobre la debilidad de las empresas growth y las tecnológicas en general es algo de lo que veníamos advirtiendo semanas atrás. De hecho, fue una de las bases que sustentan la primera Hoja de Ruta de 2022.

Recuerda lo que dijimos en nuestra Hoja de Ruta en este enlace

Debemos quedarnos con la idea de que comprar en Wall Street a día de hoy es un claro rasgo de riesgo. Por otra parte, consideramos incluso una irresponsabilidad tener el 100% de nuestro capital invertido en los momentos actuales. Mucho tendría que mejorar todo para que volvamos estar expuestos un 100% al Mercado.

¿Y que hay de invertir en Europa?

En Europa, debemos fijarnos en las referencias. Por una parte el EuroStoxx50. Las cosas se complicarían perdiendo los 4000 puntos zonales. En la actualidad está en una directriz alcista que se formó en mayo del pasado 2021. Por lo tanto, entendemos este nivel como una zona importante de soporte. Las cosas mejorarían de superar los 4247 puntos.

La segunda referencia a vigilar en Europa es el DAX. Por debajo de los 15.000 puntos nada bueno puede ocurrir. Actualmente el Dax está en una zona muy peligrosa por debajo de unas medias que ya empiezan a enfocar el sur.

En general las cosas están mejor en Europa. A pesar de ello, las Bolsas empiezan a encontrar divergencias en cuanto a perdida de soportes se refiere. Por ejemplo, el AEX25 Holandés ha perdido su soporte y ya tiene activada una estructura bajista.

Así pues, aplicamos el mismo razonamiento que en USA. Estar invertidos en las Bolsas de Europa más allá del 50-60% no nos parece lo más recomendable. Por otra parte, y de querer comprar, no lo haríamos más que en sectores puramente defensivos.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


En definitiva, desconfianza ante el posible rebote de las Bolsas

Después de lo visto, no nos fiamos del momento actual. No tenemos señales de un reenganche a la tendencia alcista principal más allá de un rebote producido por la sobreventa acumulada.

Lógicamente, no es una buena idea aumentar exposición en vistas de que los alcistas podrían llevar al Mercado no mucho más allá de un rebote para seguir sufriendo.

Da la sensación de que no estamos ante la clásica oportunidad ‘’Buy The Dip’’ y que todos los vientos de cola que las Bolsas tenían meses atrás se están empezando a esfumar. Tardaremos en ver a un SP500 renovando máximos históricos… ¡Las cosas van a ponerse algo más complicadas!

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta