Una oportunidad en Danone

Hace un par de semanas tomamos posiciones en Danone. Allá por mayo del presente año, comentábamos en alguno de nuestros artículos la decisión que habíamos tomado acerca de empezar a rotar nuestras carteras hacia sectores más defensivos.

El motivo de tomar esta decisión fue, en resumidas cuentas, el mismo que venimos advirtiendo en nuestros comentarios semanales: la posible formación de un techo de Mercado o, mejor dicho, la dificultad que consideramos que los alcistas tendrán para mantener al SP500 por encima de la directriz alcista que une todos los máximos sobre el año 2009.

Imagino que aquellos que sigáis nuestros comentarios semanales, sabrán a lo que me refiero. De cualquier manera, podemos ampliar esta explicación a cualquiera que nos lo solicite a través de info@makingatrader.com… ¡sin ningún problema!

Puedes leer nuestro último análisis semanal sobre los Mercados en este enlace

En líneas con lo comentado anteriormente, empezamos a poner nuestro foco en el sector ‘’Food and Beverages’’, el sector salud y el sector de artículos de primera necesidad en general.

También tenemos en nuestro radar el sector asegurador y el de materias primas en vista de la previsible inflación de cara al próximo año 2022… ¡intentamos ser previsores! De todo esto hablaremos en nuestro comentario semanal que publicamos los sábados en la sección de ‘’Análisis’’.

Una inversión responsable, conservadora… pero rentable

Dentro del sector ‘’Food and Beverages’’ en Europa, uno de los valores que más nos llamó la atención por su estructura técnica fue Danone. Debemos recordar que Danone es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene cuatro actividades: productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica. 

Si echamos un rápido vistazo al gráfico semanal de Danone, podemos ver como el valor mejoró considerablemente tras superar al alza la zona de las medias de 30 semanas ponderadas (media punteada) y 50 semanas exponencial. Esta superación se dio a partir de la semana del 15 de Febrero del 2021. A continuación adjuntamos el gráfico semanal de Danone.

Por otra parte, vemos como en la zona de 60,94 euros tiene una resistencia que se formó en el pasado 2020. En estos momentos, Danone está intentando batir al alza este nivel. Para los inversores más conservadores, les diría que tomaran posiciones a partir de la superación de 60,94 euros. Ya saben que lo principal es poder dormir por las noches.

De superar los 60,94 euros, Danone encontraría un primer nivel de resistencia en los 60,40 euros. Esto supone un 9% de distancia sobre los mencionados 60,40 euros. El segundo objetivo, lo establecemos en los 76,70 euros. En este caso, la rentabilidad se dispararía al 25,74%.

Debemos tener en cuenta que tanto Danone como cualquiera del sector alimentación como Nestle, Unilever o, en el caso de España, Ebrofoods, son valores muy consevadores y con un desplazamiento bastante más lento de lo que podríamos esperar en valores típicamente tecnológicos. Es el precio que pagamos por proteger nuestro dinero.

¿Qué hay del gráfico diario de Danone?

Lo que comentábamos anteriormente sobre la superación de las medias se ve claramente en el gráfico diario de Danone. Entre mediados de febrero y principios de marzo el valor mejoró considerablemente su aspecto técnico.

En el caso del gráfico diario, también podemos ver como fue en la sesión del 15 de febrero donde de rompió al alza las medias y se empezó a formar una consecución de mínimos y máximos crecientes.

Por nuestra parte, decidimos tomar posiciones en el valor aprovechando la confirmación de una estructura de suelo, la cual podemos ver marcada con un rectángulo rojo y una línea vertical que nos índica el momento de la entrada.

Como podemos ver, la operación no ha trascendido lo rápido que hubiéramos deseado. Los alcistas volvieron a encontrar serios problemas en la zona de 60,94 euros zonales.

Sin embargo, en el momento en el que escribo estas líneas, Danone está luchando de nuevo en la parte alta del rango impulsado por la publicación de resultados, por el anuncio de recompra de acciones por valor de 800 millones y, en segunda instancia, por anunciar que va a reemplazar a casi todos los miembros de la junta, incluyendo al hijo del fundador.

Por último, comentar que la zona que no podemos perder son los 56 euros. Un cierre por debajo de este nivel supondría que redujéramos la exposición en Danone.

Así está el sector Food and Beverage

El sector mejoró tras superar las medias al alza a finales del pasado 2020 y confirmó aún más esta mejora tras romper al alza la resistencia que suponían los 749,50 puntos. En la actualidad, el sector Food and Beverage Europeo está muy cerca de romper los máximos que marcó en 2020. Por otra parte, el sector está muy cerca de entrar en fuerza relativa.

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta