Una vez más, sin clara evidencia bajista

Un nuevo intento bajista ha sido frustrado no solo en el SP500, sino también en prácticamente la totalidad de los índices europeos. No existen claras evidencias de que estemos ante un techo de mercado, más allá de puntuales detalles que, en principio, no deberían suponer un problema para la tendencia primeria.

Algunos de estos detalles son, por ejemplo, las divergencias bajistas en el Russell y en el Nasdaq con el indicador Macd. Más allá de esto, poco o nada encontramos que justifique la llegada de los bajistas más allá de asustar a los novatos en alguna que otra sesión. Algo así es lo que ha ocurrido esta semana.

Más allá de lo que vayamos a comentar en este comentario semanal, debemos tener muy claras las siguientes premisas: El Mercado es muy alcista en el corto, medio y largo plazo. Estamos llegando a niveles de fuerte resistencia en el SP500 que, cuando la Amplitud de Mercado nos avise de una debilidad, deberá servirnos como aviso de salida. La última premisa que debemos tener en cuenta es que, más allá de algunos detalles, no existen claras evidencias de que este vaya a ser el techo que muchos están esperando. ¡Teniendo esto claro… seguimos!

Puedes leer »Amazon ya está de vuelta» en este enlace

Sin claro rastro bajista en la Amplitud de Mercado

En los indicadores de Amplitud de Mercado no encontramos prácticamente nada que nos haga desconfiar de la tendencia. El índice Fear and Greed elaborado por la CNN está en cuotas de 37 puntos. Esto supone que no hay euforia en el mercado en el corto plazo. Es una muy buena noticia para la continuidad de la subida que no aparezcan síntomas de euforia.

La línea ADn no ha recuperado el nivel 80, por lo que esto será una tarea pendiente de cara a la semana que viene para cerrar las coberturas que los inversores de corto plazo tengan abiertas.

Por otra parte, si bien es cierto que el VIX sigue respetando la tendencia bajista, el porcentaje de valores que se sitúan por encima de su media móvil de 200 sesiones poco a poco va descendiendo, entrando en divergencia con un NYSE que sigue marcando máximos. Ojo a esto.

Además de lo mencionado anteriormente, podemos ver en el gráfico como la fuerza relativa de la renta variable se ha ido reduciendo respecto a la renta fija, las reservas en dólares, pero está recuperándose desde la zona negativa respecto a las materias primas.

Dow Jones Global, Europa… ¿Movimiento bajista o buen momento de compra?

Siguiendo con el aspecto técnico de los principales índices, vemos como el Dow Jones Global se ha parado en la directriz alcista que se ha ido formando desde los mínimos de marzo de este año.

En principio, respetar esta zona es una señal de compra de cara a las siguientes sesiones. No se pueden perder los mínimos de la anterior semana para seguir confiando en esta tendencia.

Esta situación también da en el Mercado europeo, donde podemos intentar entrar largos en el AEX25 Holandés, en el CAC40 Francés o en el DAX30 Alemán utilizando como referencia los soportes que se han respetado en la anterior semana.

Esta situación la vemos claramente reflejada en el Stoxx600, donde podemos ver como la directriz alcista, esta sí algo más alejada, nos permite especular con una posible llegada a los 480 puntos zonales.

Una estrategia en el Dow Jones Industrial

Podemos incorporarnos a la tendencia en el Dow Jones Industrial aprovechando la ruptura de los máximos. La zona de stop la situamos bajo los 33.700 puntos y el primer objetivo lo situamos en los 36.610 puntos.

La zona de salida, en principio, la situamos en la parte alta del canal alcista que viene desde diciembre del pasado 2020. Llegados a este puntos, podemos establecer un breakeven protegiendo la parte de la ganancia que consideremos aceptable o, por el contrario, abandonar al 100% la posición.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Tal y como dijimos en semanas anteriores, perder los 9000 puntos en el IBEX35 desencadenaría cierta oleada de ventas. El selectivo español se ha dado la vuelta en la zona de resistencia histórica. Concretamente en la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde el año 2007.

Puedes leer »¿Momento de invertir en Telefónica»? en este enlace

Hace semanas advertíamos de la posible llegada a la zona de las medias sobre los 8400 puntos. En este punto ya estamos y, como consecuencia, vamos a esperar para tomar un nuevo rumbo. Nos mantenemos neutrales.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta