Unilever: La victoria de la City sobre la Unión Europea

Unilever representa la última victoria de Londres sobre la Unión Europea. La multinacional Británico-Neerlandesa ha abandonado Holanda, dejando como única sede la que tiene en Reino Unido. Es una valiosísima victoria para los Fondos de inversión de la City de Londres.

Londres

Antes de nada… ¿Qué es Unilever?

Para entender la importancia de Unilever, es importante conocer su dimensión. La compañía fue creada en 1930 tras la fusión entre Margarine Unie, una compañía neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante británico de jabones. Es el segundo anunciante a nivel mundial.

El camino hacia la diversificación empujó a Unilever a fabricar productos hechos a base aceites y grasas. Además, realizó varias incorporaciones de compañías que resultaron de enorme éxito.

Empresas como Hellmann’s, Axe, Dove, Mimosín Skip, TRESemmé, Rexona, Frigo, Knorr, Ligeresa o Calvé son solo algunas de sus marcas más conocidas.

Conglomerado Unilever

Muchos Fondos de Inversión de Londres se opusieron firmemente al plan inicial de Unilever de establecer su única sede en Rotterdam. Este hecho hubiera resultado un golpe demasiado duro para la ‘’guerra simbólica’’ que desde el Brexit se empeñan en mantener la Unión Europea y Londres. El objetivo es, por parte de la Unión Europea -que no Europa- mostrar al mundo el grave error que Reino Unido ha cometido abandonando la Unión.

Como comentaba, los Fondos de la City se opusieron a este traslado a Holanda. El hecho de abandonar Reino Unido hubiera supuesto, de manera inmediata, la salida del valor de la Bolsa de Londres, el conocido FTSE100.

Se hubiera forzado la venta de las acciones de Unilever de muchos fondos de inversión. En definitiva, hubiera sido un golpe durísimo para la credibilidad del Reino Unido en la era post-brexit.

La victoria »Unilever» es para los Fondos de la City

La dura presión de los Fondos de Inversión londinenses provocó que Unilever acabara desechando la idea de abandonar el Reino Unido. Después de la noticia, los gestores de los fondos de la City dejaron atrás las criticas para acoger a Unilever en su plan para consolidar su sede en Londres. Aún así, Unilever seguirá cotizando también en la Bolsa de Amsterdam, por lo que los fondos de inversión holandeses han preferido mantenerse al margen.

Como comentaba, a pesar de que puede parecer un detalle sin importancia, el haber arrebatado a Unilever a Holanda se ve con muy buenos ojos desde la City. No solo por haber ganado una batalla más en la ‘’guerra simbólica’’, si no porque el sector financiero londinense gana un balón de oxígeno.

Unilever – Gráfico Semanal

El sector financiero no quiere que su negocio de intermediación se vea perjudicado tras el pacto comercial entre Reino Unido y la UE. Por lo que la salida de Unilever a Europa hubiera supuesto un paso más en la perdida de su influencia financiera internacional.

La guerra por Unilever no ha sido más que un enfrentamiento entre la UE y Londrés. No ha sido el primero y no será el último. La City de Londres quiere seguir manteniendo su plaza financiera europea y global.

Deja una respuesta