USDCAD – Petróleo: Una clara correlación

Las correlaciones de divisas, en este caso el USDCAD, con algunas materias primas ofrecen oportunidades que, como inversores, tenemos la obligación de monitorear. Algunas de ellas, como la correlación entre el petróleo y el dólar canadiense son de las correlaciones más conocidas. En este caso, una subida del petróleo suele favorecer al Dólar Canadiense. Vamos a explicar, en concreto, de que forma funciona esta correlación entre el USDCAD y el Petróleo.

Como comentaba, la correlación del Dólar Canadiense y el Petróleo es una de las más conocidas entre los inversores. Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel global. Además, el país tiene unas inmensas reservas de crudo.

En pocas palabras, la idea es que si el petróleo sube o se espera que suba, deberíamos abrir cortos en el par USDCAD. Esto es debido a las siguientes razones.

En primer lugar, como sabréis, el petróleo cotiza en dólares. Así pues, cuando el crudo tiende a subir, el dólar se deprecia. Al revés sucede cuando el crudo baja y el dólar norteamericano se aprecia.

En segundo lugar, como hemos comentado, una subida del petróleo es altamente positivo para el dólar canadiense. Y viceversa, si el petróleo inicia una tendencia bajista, deberemos comprar el par USDCAD. En el gráfico podemos en azul la cotización del petróleo y en naranja el USDCAD.

Lo cierto es que esta correlación suele fallar muy poco. En los últimos meses se ha cumplido y en las últimas semanas también, especialmente estas últimas sesiones en las que la subida del petróleo se ha acelerado.

Puedes leer nuestro comentario semanal sobre los Mercados Bursátiles en este enlace

Lógicamente, a la hora de entrar en el Mercado, no podemos basarnos únicamente en la correlación. Debemos buscar puntos de entrada en base a nuestro sistema.

Al final, es una simple guía para tener en cuenta el posible movimiento. Para ello, también podemos intentar identificar una cierta relación entre el par de divisas USDCAD, el Petróleo y el conocido Dollar Index.

Deja una respuesta