USDJPY: Una estrategia bajista

Proponemos un objetivo bajista en el USDJPY aprovechando la debilidad del Dollar Index y la estructura bajista del dólar frente al yen. La estructura de mínimos y máximos decrecientes es muy clara en el par de divisas.

Nikkei

Antes de comenzar con el análisis del USDJPY, debemos tener en cuenta como está el Dollar Index. En el gráfico podemos ver como el Dólar está llegando a una zona de extrema importancia en el largo plazo. Desde 2015 no se han perdido estos niveles.

Por lo cual, perder estos niveles supondría una debacle total para el Dólar, lo que supondría que pares como el EURUSD podrían disfrutar de un enorme ciclo alcista.

El Índice Dólar es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con: Euro, 57,6% Yen japonés, 13,6% Libra esterlina, 11,9% Dólar canadiense, 9,1% Corona sueca, 4,2% Franco suizo 3,6% 

Si nos fijamos en el gráfico del Dólar Index, vemos como en 2018 esta zona fue perforada durante un par de semanas. Sin embargo, el movimiento bajista no fue confirmado y el Dollar Index inició un enorme ciclo alcista durante todo 2018 y parte de 2019 hasta llegar incluso a batir la resistencia de los 101 puntos. Adjuntamos a continuación el gráfico semanal del Dollar Index.

Después de la Gran Caída de febrero y marzo y las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal, el Dólar no ha parado de caer hasta volver de nuevo a niveles muy importantes en clave bajista. En esa zona nos encontramos ahora.

Debemos de tener en cuenta que el gráfico está en temporalidad semanal y, por lo tanto, el tramo hasta la parte baja del rango lateral sigue siendo muy aprovechable. En este caso, para la operación bajista que proponemos en el USDJPY.

Cuando el Dollar Index llegue al soporte, deberemos a plantear la posibilidad de que el Dólar disfrute de fuertes rebotes frente al resto de divisas. Eso significaría empezar a buscar cortos en pares como el EURUSD, AUDUSD… aunque de ello hablaremos en su debido momento.

USDJPY: Este es nuestro planteamiento

El USDJPY está llegando a una zona de importancia en el medio-largo plazo. Podemos ver como la estructura se compone de unos mínimos crecientes y unos máximos decrecientes, formando así una figura técnica denominada como Pennant o Banderín. Se percibe mucho mejor en gráfico semanal, el cual adjuntamos a continuación.

Si bien es cierto que en su mayoría suele ser de implicaciones alcistas, la realidad es que actualmente el par USDJPY está más cerca de romper a la baja que no al alza. De cualquier manera, esta estructura primaria no influye en nuestra operación de corto plazo. Daremos por finalizada la operación antes de llegar a la zona de batalla entre bajistas y alcistas.

Así pues, en el corto plazo, vemos como el USDJPY está inmerso en un canal bajista que empezó a formarse en julio del año pasado. Hemos esperado a un desplazamiento a la parte alta del canal para plantear un objetivo bajista de vuelta.

Niveles de entrada y salida

El punto de entrada sería tras perder los 103,63 (en cierre diario a ser posible). El nivel de stoploss lo establecemos de forma inexcusable tras superar los 104,53, ya que superar este nivel supondría activar un objetivo alcista hasta los 105,64. El objetivo, en principio, lo establecemos en 102,18. Sin embargo, a la llegada a ese nivel estudiaremos un cierre parcial de la posición y una llegada a los 100,16. Adjuntamos el gráfico diario.

Suerte para aquellos que decidan seguir la operación y enhorabuena a aquellos que siguieron la operación que propusimos en el EURGBP y que planteamos el 13 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta