El viento de cola que favorece a las Bolsas

Las Bolsas siguen avanzando a velocidad de crucero impulsadas por los programas de estímulos, el Tesoro de Estados Unidos y por las expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales. La situación de los principales mercados del globo es muy positiva, en líneas con lo que estuvimos comentando la semana pasada.

Lo cierto es que las Bolsas tienen un cierto viento de cola en popa que permite, siguiendo con el símil marinero, que los mercados continúan avanzando a toda vela. Para los más curiosos, comentar que esta frase tiene su origen cuando los barcos eran de vela y únicamente podían navegar de popa. Al ser las velas cuadradas, solo podían avanzar cuando el viento venía por popa.

Regresando al tema que nos reúne, comentar que los Fondos de Inversión siguen acaparando capital de los inversores. Por lo que parece, nadie quiere perderse la subida de las Bolsas. La entrada de dinero en el primer trimestre de este año es el mejor dato desde el año 2018. Casi 6150 millones de euros han entrado en los fondos frente a los 2.170 millones que salieron el año pasado.

Puedes leer »Blockchain: Más allá de Bitcoin y los NFT» pinchando aquí

El sentimiento es positivo. También lo recoge así la encuesta AAII de los inversores. Según muestran los resultados, el sentimiento alcista descendió 5 puntos hasta el 45,8% a la vez que el sentimiento bajista, el cual recoge las expectativas de que las acciones caigan los próximos seis meses, aumentó 2,6 puntos hasta el 23,2%.

El dato es positivo a pesar de todo porque los alcistas siguen por encima de su media histórica y los bajistas por debajo de su media histórica.

La situación en las Bolsas es muy positiva

Las acciones de USA han subido cerca de un 76% desde los mínimos del pasado marzo del 2020. Esto supone que estamos inmersos, casi sin darnos cuenta, en la mejor racha alcista registrada desde hace 85 años en un periodo de 12 meses. En lo que llevamos de año tanto el sector financiero americano como el energético han cerrado un trimestre de récord absoluto.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.


Esto se ha traducido en que, como veníamos avisando, el SP500 ha superado los 4000 puntos con cierta solvencia. Este dato en si mismo no sería muy impactante si no fuera por lo siguiente:

Para que el SP500 pasase de los 2000 puntos a los 3000 puntos necesitó alrededor de 5 años. Sin embargo, para pasar de los 2.500 puntos -caída del pasado año- a 4.000 puntos ha necesitado menos de un año.

En términos técnicos, es altamente probable que lleguemos a tocar los 4.300 puntos. Aunque pueda sonar repetitivo, debo recordar una vez más que a la llegada a este nivel el SP500 se enfrentará a una resistencia de grado mayor. Estamos hablando de los techos del canal alcista desde el año 2009.

La cercanía a un nivel crítico para las Bolsas de USA

En este nivel vamos a empezar a vender ciertas posiciones que tengamos con beneficios aceptables. Es posible que las caídas lleguen en ese punto. Si finalmente no llegan, será una señal de compra clarísima el hecho de haber batido al alza esta resistencia… como ya hizo el Nasdaq100 el año pasado.

Sobre el Nasdaq100, se ha producido el movimiento que esperábamos a la superación de los 13.300 puntos. Las compras se aceleraron tras batir ese nivel. Esperamos que el Nasdaq pueda llegar a máximos. Esto supondría un impulso definitivo para las Bolsas.

En definitiva, seguimos alcistas

Con todo esto sobre la mesa, y a pesar de los riesgos siempre posibles de que se de la vuelta, lo más probable a día de hoy es que tanto las Bolsas de Europa como de Estados Unidos sigan alcistas. A día de hoy, debería de ocurrir una sorpresa mayúscula para que la situación se diera la vuelta de forma repentina.

Como podemos ver en la gráfica que se muestra a continuación, la situación en Europa está mejorando a pasos agigantados. Al menos esta es la sensación que tienen los inversores.

A día de hoy, cada corrección es una excelente oportunidad de compra que, solo los más ajenos al ruido producidos por la prensa salmón, analistas de twitter y demás, van a poder a aprovechar.

De hecho, algo así sucedió el Lunes Santo de madrugada. La cotización se Nomura caída un 16% por sus perdidas en los préstamos a Archegos pero al Nikkei 225 japonés subió más de un 0,70%.

Únicamente la creciente fortaleza del dólar y la debilidad de las bolsas Chinas están presentes en la mente de los que creen que, aunque la fiesta alcista va a seguir, podría acabar siendo el próximo Cisne Negro de cara a una posible corrección en mayo. Esta corrección, en términos puramente técnicos, también nos hace poner el foco en mayo. De ello hablaremos más adelante.

La semana próxima empezará la temporada de publicación de resultados de las empresas norteamericanas (hasta ahora sólo los han publicado 16 de las que forman el S&P 500).

Según las estimaciones de Refinitiv, los beneficios empresariales habrán subido en el primer trimestre un 24,2% anual y habrá habido un aumento de los ingresos del 8,5%. Para el segundo trimestre la estimación de los resultados, de momento, más que duplica esa cifra: 54%.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Como cada semana, acabamos el comentario semanal hablando sobre lo que ha sido la semana para el IBEX35. En pocas palabras, sigue el mismo escenario que venimos comentando semanas atrás. El IBEX35 acabará tocando los 9.400-9.500 puntos.

Sin embargo, entre tanto se pueden producir movimientos más o menos laterales e incluso bajistas en corto plazo. La situación en el IBEX35 no cambiará mientras no se perforen a la baja los 8200 puntos y, en última instancia los 7.400 puntos. Comentar que esta semana en la sección de análisis hemos hablado sobre el aspecto técnico de Repsol.

Deja una respuesta