VIX, el índice que mide la volatilidad del Mercado

El índice VIX, conocido como el “índice del miedo”, fue creado en el mercado de opciones de Chicago en 1993. Chicago Board Options Exchange Market Volatility (siglas CBOE). Su función es reflejar el sentimiento del mercado a futuro.

VIX
Gráfico Anual del VIX

El sentimiento del Mercado es uno de los principales parámetros que se analizan. VIX Index es uno de los indicadores más utilizados para interpretar dicho sentimiento. La idea es identificar situaciones extremas, es decir, miedo extremo o complacencia extrema.

Un complemento perfecto para acompañar el VIX sería el Fear & Greed. Creado por la CNN Money, también interpreta el sentimiento de Mercado utilizando el mismo VIX junto a otros 6 indicadores.

Cómo se interpreta el VIX Index

Antes de entrar en el detalle, es necesario entender que mide la volatilidad durante los próximos 30 días. Es decir, no mide la volatilidad pasada, sino la volatilidad a futuro.

El VIX, se entiende que valores bajos del indicador se dan momentos de tranquilidad del mercado y tendencias alcistas sostenidas. Por el contrario, valores altos se corresponden con momentos de pánico en los que se agudiza una caída o tendencia bajista sostenida.

Es más un barómetro del miedo de los inversores a posibles caídas, que de la complacencia de estos en un rally del mercado.

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa. Por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo. Mientras que, si es bajista y las acciones caen, conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad. Por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca un incremento de la volatilidad.

Niveles del VIX

Una lectura normal del VIX se encuentra entre 20 y 30, por debajo de 20 los inversores no se encuentran preocupados, existe complacencia. Por encima de 30 indica que hay nerviosismo, es decir, miedo en el mercado.

El verdadero beneficio del VIX se obtiene de la comparación de su actual nivel con respecto a su comportamiento histórico. Históricamente, el valor medio de cierre del VIX en encuentra rondando los 19 puntos, en concreto en 18,98 puntos.

Ratio del VIX

Para tener controlado el miedo del mercado, se construye el Ratio del VIX. Comparando el precio del VIX de hoy, con el precio del VIX futuro.

Este ratio, en un mercado normal, debe ser siempre menos a 1. ¿Qué ocurre cuándo el mercado entra en pánico?

VIX
Gráfico Ratio del VIX

El cuadro blanco, de la imagen superior, si se coloca por encima de 1, señala ese estado de miedo. Se puede aprovechar para entrar en el mercado, cuando vuelve a estar por debajo de 1.

Vemos como ahora está en 0.86, momento en el que podemos realizar operaciones de trading en índices, o inversiones en el mercado de acciones.

Decir que su principal activo de análisis suele ser con el S&P 500, el mercado referente a nivel mundial.

Como es habitual en el Trading, el VIX no es mágico. Es un indicador más dentro de una batería de otros indicadores. Su análisis e interpretación se tiene que comparar dentro de un contexto global de análisis de Mercado.

Deja una respuesta