VIX,VDAX y frustración bajista a nombre de la volatilidad

Un nuevo intento bajista ha sido fulminantemente bloqueado por un VDAX en Europa y por un VIX en Estados Unidos que ya al final de la sesión del lunes dejaron claro que los alcistas retomaban el control del timón del Mercado. ¿Es el momento de ampliar exposición en nuestras carteras?

DAX

Comentábamos la semana pasada que la primera parte de la hoja de ruta para el Mercado que hemos ido marcando durante todos estos análisis semanales a lo largo del verano se ha ido cumpliendo. Aquellos que sigáis esta serie de análisis recordareis lo que comentamos acerca de esta corrección.

En resumidas cuentas, mostrábamos nuestra visión sobre lo que sería el devenir del Mercado hasta la semana del 26 de septiembre. -Día de elecciones en Alemania-. Desde hace semanas advertíamos de que difícilmente el Mercado, en especial el Europeo, entraría en la semana electoral en un momento de fuertes caídas.

Lo cierto es que esto no lo comentábamos tanto por conspiraciones extrañas. Más bien por la simple y aplastante estadística, que también se juntaba con una estacionalidad que generalmente suele traer las correcciones más severas a finales de septiembre y durante el mes de octubre.

Con todo esto sobre la mesa, podemos darnos por satisfechos por el resultado de una de las ‘’apuestas’’ que durante este verano hemos ido escribiendo semana tras semana. No podemos esperar correcciones fuertes hasta, por lo menos, final de septiembre.

Pero esto ya es agua pasada. Toca centrarnos en la segunda parte de la hoja de ruta. Para el mes de octubre vamos a esperar una corrección algo más relevante de la sufrida en septiembre para tomar posiciones de cara a la última parte del año. Por el momento, mantenemos una exposición máxima del 65% al Mercado y seguimos manteniendo nuestras posiciones en sectores defensivos.

El dúo VDAX – VIX bloquea el intento bajista

A pesar de todo, prácticamente ninguna. De haberlas, serían más positivas que negativas. Al comienzo de la semana podíamos esperar un movimiento bajista ligeramente justificado por lo ocurrido con Evergrande. Ya saben aquello de que en ocasiones el precio genera la narrativa.

Con este escenario, el lunes parecía que los bajistas estaban dispuestos a tomar el timón del Mercado, esta vez de forma definitiva. De hecho, las presiones bajistas generaron patrones de vuelta bajista en Bolsas importantes como el EuroStoxx600 o el DAX30 Alemán.

Sin embargo, en el cierre del lunes podíamos vislumbrar como el ataque bajista empezaba a resquebrajarse. Todo esto a medida que el VDAX (Volatilidad del DAX) iba perdiendo en intradía los 25 puntos que con tanta fuerza había batido al comienzo de la sesión. Sin el apoyo de la volatilidad, los bajistas no van a ir muy lejos. Una vez más aprendieron la lección.

Puedes leer nuestro anterior análisis semanal en este enlace

La recaída del VDAX y del VIX trajo de vuelta la recuperación de los índices a lo largo de la semana. Estto acabó evitando un cierre semanal que hubiera sido más que preocupante. A partir del mismo martes, los alcistas empezaban a trabajar para cubrir los gaps generados el lunes.

El vértigo de este Mercado

En Wall Street la falta de credibilidad bajista se hizo incluso más evidente cuando, en la sesión del viernes, a la vez que el VIX bajaba con firmeza, el mercado americano incluso acabó subiendo al cierre.

De hecho, índices como el Dow Jones Industrial regresaron a la media de 200 sesiones. Esta media acabó sirviendo como soporte de cara a la posterior recuperación. En pocas palabras, los bajistas se dejaron mucho camino por trazar en Wall Street para poner en aprietos la tendencia alcista.

Es evidente que, en vista de que seguimos teniendo una exposición cercana al 65%, no podemos hacer otra cosa más que alegrarnos por un nuevo intento fallido de los bajistas.

¡No olvidemos los riesgos de este Mercado!

Por otra parte, en cada intento frustrado bajista en un nivel de tal resistencia como el actual, no podemos negar el vértigo que sentimos en este Mercado que, a pesar de todo, seguimos considerando que está en una fase muy avanzada.

Seguimos manteniendo que no estamos en un momento idóneo para comprar. Grandes oportunidades llegarán para aquellos que sepan esperar. De cara a la próxima semana, vamos a considerar como escenario más probable que el Mercado de continuidad al movimiento alcista. ¡Seguiremos atentos!

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta