Zoom, Luckin Coffee y la poca fiabilidad china

Zoom y Luckin Coffee han sido protagonistas durante estas semanas por un escándalo de seguridad y de escasa transparencias en sus cuentas. Estas compañías -de origen chino- son simples copias de Skype y de Starbucks. ¿Por qué invertir en la copia pudiendo elegir la original?

La desconfianza es el peor de los enemigos para cualquier compañía, especialmente para aquellas que dependen única y exclusivamente de ella para sobrevivir. Así ha sido el caso de Zoom y Luckin Coffee, aunque ambas por aspectos algo diferentes. El nexo que les une es el mismo: Falta de seguridad y transparencia.

Zoom: El Skype Chino

Zoom se las prometía felices en Wall Street cuando, ante una avalancha sin precedentes de clientes interesados en sus servicios, su cotización se disparaba un 131% al cierre de marzo. Justó en ese momento salió a la luz el escándalo de seguridad.

Cotización de Zoom

No es para menos, según han podido averiguar los investigadores de seguridad de Cyble, más de 500.000 usuarios de Zoom están a disposición de la llamada ‘’red oscura’’ para vender sus datos. Incluye la dirección de correo electrónico, contraseña, URL de la reunión y el HostKey. Algunas de las cuentas que se han podido encontrar en la Dark Web tienen direcciones vinculadas a JPMorgan Chase y Citigroup.

‘’La compañía especificó que, si hasta principios de 2020 barajaban unos 10 millones de usuarios activos, ahora tenían 200 millones de personas usando Zoom’’

El Confidencial

El éxito de Zoom fue debido a la facilidad para conectarse a una llamada grupal sin necesidad de registrarse, aunque esta ‘’facilidad’’ acabaría siendo el caballo de Troya perfecto para los enemigos de lo ajeno.

Es cierto que, en el caso de Zoom, las ultimas actualizaciones que ha lanzado la compañía han arreglado en gran medida la falta de seguridad. Sin embargo, la poca transparencia de la empresa en este tema hace que muchos usuarios sigan desconfiando de cómo se manejan sus datos personales. Nada les asegura que las últimas actualizaciones no contengan más brechas de seguridad.

Monetización y competencia de Zoom

Así pues, la puntilla a este asunto la ha acabado dando en primer lugar Facebook al anunciar que Messenger y Whatsapp también dispondrán del servicio multillamada. Se le ha añadido Google – que ya ha prohibido utilizar el servicio a sus trabajadores- y Microsoft. Por supuesto, todas las compañías americanas aseguran que sus sistemas de seguridad están totalmente protegidos. Su palabra viene protegida por dos décadas de confianza demostrada.

En el tema económico, lo que más preocupa a los inversores de Zoom es la monetización de la aplicación, que ya cuenta con una capitalización bursátil de 32.000 millones de dólares. La compañía anunció unos beneficios de 15,3 millones a través de sus servicios premium. Esto es una cifra algo baja. Se cree que es debido a que casi la totalidad de los usuarios únicamente utilizan el servicio gratuito.

Luckin Coffe: El Starbucks chino

En el caso de Luckin Coffe, más de lo mismo. Una compañía de origen chino que, en pocas palabras, ha copiado casi al detalle el modelo de negocio de Starbucks para trasladarlo a China. Mismos problemas de transparencia, aunque, por el momento, se desconoce si también sus cafés están contaminados. Esperemos que no sea así.

SHANGHAI, CHINA – 2019/09/22: Luckin Coffee store and logo seen in Shanghai. A Chinese coffee shop chain. (Photo by Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Después de esta broma de mal gusto, comentar que en el caso de Luckin Coffee el engaño no se ha dado a sus usuarios como en el caso de Zoom, si no a sus inversores: Existen sospechas fundadas que detallan que la compañía mintió sobre sus resultados en el año 2019.

La investigación sigue en marcha a la vez que la cotización del valor sigue suspendida en los parqués de Wall Street. No se reanudará hasta que no se solventen sus irregularidades contables.

Como era de esperar, sus acciones se hundieron un 60% en el Nasdaq, donde comenzaron a cotizar en mayo del 2019. Parece que sus accionistas pensaron que, puestos a invertir en la copia de Starbucks, mejor idea sería invertir directamente en Starbucks.

Baidu: El Google Chino

Parece que la honradez y los buenos modales no son un activo habitual entre las empresas chinas. Al menos las que se lanzan a los mercados bursátiles occidentales.

Baidu, el ‘’Google Chino’’, ha iniciado una caza de brujas dentro de la compañía para destapar un posible caso de corrupción. El primer detenido fue el ex VP Wei Fang. Baidu caía fuertemente en Wall Street tras las sospechas de que esta detención solo es la punta del Iceberg.

Una lección que debemos tener en cuenta

En el caso de Zoom, la lección que podemos extraer de toda esta trama de falta de seguridad es simple: Mejor utilizar un servicio fiable. Y no será por falta de estos: Microsoft Teams, Skype, Google Meets, Messenger, WhatsApp… y así un enorme listado de aplicaciones que podemos utilizar con la seguridad de que nuestros datos están a buen recaudo.

En el ámbito bursátil, la lección que debemos tomar es que este tipo de valores, por enorme que sea su capitalización, no son más que unos simples chicharros de los cuales es mejor estar alejado. De la misma manera que uno sospecha de las malas artes de la cúpula de empresas como PharmaMar, también debemos sospechar de valores procedentes de un país en el cual la transparencia es un activo que apenas se cotiza.

Alejémonos del X Chino, en el mejor de los casos manipulan sus cuentas, y en el peor, son un completo fraude.

Deja una respuesta